Los portavoces de los distintos grupos municipales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre el Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 3,5 millones de euros para un total de 30 proyectos. Como ha aclarado la concejala del PSOE, Dely Vélez, “el 15% debe estar licitado antes de que acabe el año” y ha dejado claro que “dará tiempo a ello”.
Durante el debate, todos los grupos de la oposición han coincidido en reprochar al equipo de Gobierno la “falta de información” sobre este plan, en cuanto al detalle de los proyectos que se van a ejecutar y el proceso de las licitaciones.
El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha recordado que “desde hace meses venimos preguntando por esta cuestión a través de diferentes vías y la única información que tenemos es la que se ha hecho pública en cuanto a un listado de actuaciones, centradas en títulos de proyectos y sin profundizar en ellos. Ahora ya ni siquiera pedimos eso, sino, al menos, conocer si llegamos a tiempo con las licitaciones y si cumpliremos los plazos. Nos preocupa por la falta de conocimiento que tenemos”.
En la misma línea, el regionalista Pedro Fuste ha reconocido no entender “la desidia del equipo de Gobierno. No conocemos los proyectos ni si los están licitando o no. No lo sabemos nosotros, pero tampoco los castreños. No me gustaría que se perdiese la financiación por dejadez y desidia. Creo que el Gobierno no se ha tomado en serio esta cuestión y estamos hablando de mucho dinero”.
Cristian Antuñano (PP), además de lamentar que “no se nos ha pedido opinión a la oposición sobre los proyectos presentados”, ha insistido en que “no nos dan información y a fecha de hoy, ninguno de los 30 proyectos que contempla el plan está licitado, cuando sabemos que los fondos ya han llegado”.
Por parte del equipo de Gobierno, Elena García (CV) ha reconocido que “puedo entender parte de la crítica de la oposición, que no maneja cierta información”. Sí ha dicho que la línea estratégica del plan se ha dado a conocer, “pero es cierto que hay que detallarla”. Tras dejar claro que éste es un asunto que se lleva desde el PSOE, ha añadido que “somos dos partidos diferentes e igual nuestra forma de trabajar sería distinta y abogaríamos por dar la mayor transparencia posible”.
Dely Vélez (PSOE), como responsable del área de Turismo ha culpado de buena parte del retraso en lo que a la tramitación de este plan se refiere al Gobierno de Cantabria. “Hasta abril de 2024, un año después de que se nos aprobará el plan, no se pudo firmar el convenio de colaboración con el Ejecutivo regional por su inacción. En mayo recibimos el ingreso de los 3,5 millones y solicitamos al Gobierno que nos diera acceso a las plataformas digitales que son necesarias para seguir avanzando, algo que no ha sucedido hasta finales del pasado mes de septiembre. Un año y medio paralizados”.
En cualquier caso, ha defendido que, en este tiempo, “hemos adelantado trabajo para poder licitar cuanto antes algunos de los proyectos”.
Sobre la falta de información, Vélez ha dicho a la oposición que “el expediente lo habéis tenido abierto en la plataforma municipal e igual hay que hablar menos y trabajar más”.
PP, PRC y Podemos-IU han negado que esa información haya estado colgada y han insistido en que “solo había un listado de los proyectos con sus titulares pero sin detalles”.
Han añadido que “darnos información no tiene nada que ver con el Gobierno regional y no tenéis ninguna excusa”.
TRANSPORTE CON SANTANDER
Al margen de este asunto, los concejales han hablado sobre las comunicaciones en autobús con Castro y Santander después de que el asunto se volviera a abordar esta semana en el Parlamento de Cantabria a preguntas del PSOE.
Entre otras cuestiones, el consejero de Transportes desvelaba que hace 10 años que están caducadas todas las concesiones de las líneas de autobús regional. Para Alberto Martínez “ésta es la constatación de que no ha habido en todo este tiempo interés alguno en mejorar la movilidad en Castro “. A partir de ahora, con ese estudio que se ha encargado a la Universidad de Cantabria que defina las necesidades de movilidad, como primer paso para elaborar un nuevo mapa concesional que dé lugar a las licitaciones de las nuevas concesiones, “veremos si hay un cambio de tornas o seguiremos en lo mismo”.
Fuste no entiende “por qué no tenemos narices de introducir ese transporte que nos merecemos los castreños y debemos tener. Es desesperante, porque todos los años estamos igual”.
Cristian Antuñano ha señalado que “todos queremos mejoras en el transporte, pero hay que tener en cuenta la parte racional. Y es que el PP lleva un año y medio en el Gobierno y se le está pidiendo que haga lo que no se ha hecho en los ocho años anteriores”. Ha dejado claro que “se está trabajando en ello y lo primero que se hizo fue pagar más de tres millones de euros que se adeudaban a las empresas con las que habían caducado las concesiones para evitar que, de un día para otro, nos quedáramos sin servicio en la región”.
Elena García, por su parte, ha trasladado que su compañero Eduardo Amor, como concejal de Movilidad, “se ha reunido con una de las personas que está participando en ese estudio de la Universidad de Cantabria. Le ha trasmitido que tengan especial cuidado con esta zona, que es el extremo de la comunidad autónoma, con lo que ello implica en cuanto a comunicaciones”.
En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales en Castro Punto Radio: