LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN DETALLA LA IDEA DE PROMOVER UN ‘EUSKALTEGI’ EN CASTRO

“TENEMOS LA SEGURIDAD QUE HAY DEMANDA CIUDADANA, Y NO LE COSTARÍA NINGÚN DINERO AL AYUNTAMIENTO”

92

La concejala de Educación, Elena García, ha dado todos los detalles, en Castro Punto Radio, sobre la solicitud de información por parte del Ayuntamiento al Gobierno Vasco para implantar un euskaltegi (academia de euskera) en Castro Urdiales.

Como ha contado la edil, “hace meses, en una conversación con los auxiliares de Educación y Cultura, me propusieron explorar esta vía y me pareció bien. Enviamos una carta al Gobierno Vasco y tuvimos una reunión con una persona de HABE (Coordinadora para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos), que gestiona la mayor parte de euskaltegis. Nos comentaron que el sistema de HABE se centraba, principalmente, en el territorio del País Vasco y que tendríamos que explorar si hubiera interés por otras entidades, como AEK, que gestionan centros concertados en Navarra y País Vasco Francés. Ahora estamos en ese punto, el de tantear esta opción”.

La fórmula sería “similar a la que se lleva a cabo con otras escuelas municipales, de forma que el Ayuntamiento no financiaría nada, salvo poner a disposición aulas o dependencias en las que esas entidades, en caso de estar interesadas, pudieran impartir las clases”.

García ha señalado que “hace meses que se envió esa carta al Gobierno Vasco, justificada en una necesidad detectada desde hace tiempo, en relación a que hay mucha gente que quiere estudiar euskera, por motivos laborales fundamentalmente, o también por inquietud personal”.

Todo esto “se intentó canalizar en su día a través de la Escuela Oficial de Idiomas en Castro. La demanda era mucha y, de hecho, actualmente, se dan cursos, pero en niveles muy elementales que no han satisfecho de manera óptima las inquietudes de personas que quieren aprender el idioma, para sacar un título que les habilite para un futuro laboral, para presentarse a oposiciones o para lo que sea. Llegar a esos niveles requiere de unos estudios oficiales y con unas características que, la Escuela Municipal, no puede ofrecer”.

La edil no sólo cree que hay demanda en este sentido, sino que “sabemos a ciencia cierta que existe porque, antiguamente, se apuntaban muchas personas a la Escuela de Idiomas, pero no tenían luego esa posibilidad de acabar la formación y sacar un título oficial”. Por eso, “muchos ciudadanos de Castro optan por ir a euskaltegis de Vizcaya”.

La Escuela Municipal “la gestiona una empresa que usa instalaciones municipales, pero no hay financiación, sino que tiene que sobrevivir con las cuotas de los alumnos. Eso tiene que ser sostenible y es complicado que a una empresa de estas características le interese dar determinados niveles”.

Con la iniciativa que ha emprendido el Ayuntamiento, “pretendemos tratar de dar la opción de adquirir una titulación oficial, como cuando luchamos porque traigan más especialidades del  Conservatorio de Música o de la Escuela Oficial de Idiomas. Todo lo que podamos traer a Castro que tenga esa continuidad es bueno. Es una oportunidad y, simplemente, estamos estudiando la posibilidad de hacerlo sin tener que invertir dinero en ello”.

García ha dejado claro que “es prematuro hablar del asunto, porque aún no está atado y es simplemente una idea”.

Preguntada si esta iniciativa pudiera tener algún interés de captar votos de cara a las elecciones municipales, la concejala de Educación ha señalado que “la noticia ha saltado, pero no hemos sido nosotros los que la hemos filtrado. Llevamos meses trabajando en ello y nunca hemos dicho nada por mera prudencia, ya que es una idea y no sabemos si saldrá adelante”. Ha insistido en que “nosotros no lo hemos contado y, por tanto, el interés electoralista no es nuestro. Entiendo que se ha filtrado esa carta que se envió al Gobierno y no sé de dónde sale. Cada uno que piense lo que quiera”.

La concejala ha explicado, del mismo modo, que “esto no es algo que se haga tampoco con el fin de que se empadrone más gente. Si sucede eso, fenomenal, pero no es un objetivo”. En este sentido, ha reiterado que “en este asunto se piensa fundamentalmente en los castreños porque, al final, buena parte de su mercado laboral está en el País Vasco y ésa es una realidad que conocemos todos”.