El pasado 27 de julio la concejala responsable del área de Hostelería, Nerea San Miguel, convocó a todos los hosteleros castreños a una reunión. Encuentro en el que la edil puso sobre la mesa temas que “soy consciente de que son complicados, pero que en algún momento había que abordar, organizar y poner solución”.
Su intención es “poner todo en orden, que se cumplan las normativas y buscar un equilibrio para que el daño en las ventas sea el menos posible, pero mirando también las normas y los derechos de los ciudadanos”.
En declaraciones a Castro Punto Radio ha detallado que, como les trasladamos en la reunión, “vamos a revisar el tema de las licencias de cada establecimiento a fin de que sepan qué iniciativas pueden llevar a cabo y cuáles no en base a dichas licencias. Temas de horarios de cierre, conciertos, posibilidad o no de poner música…”.
La intención también es que cada establecimiento “cuenta con una cartel o un código QR en su fachada en el que se puedan consultar las condiciones de su licencia”.
Por otro lado, les dijo que “hay que zonificar las terrazas. Un tema complicado porque no todos pueden trabajarlas lo amplio que quisieran, pero hay que buscar la manera de hacer las cosas más amables. Habrá que ver los casos concretos de cada entorno y hacerlo de la manera que menos dañe al negocio, pero mirando también por el ciudadano”.
En la reunión se recordó también a los hosteleros “la obligatoriedad de mantener limpia la parte de la calle que corresponde a su establecimiento. Cada uno se tiene que ocupar de la puerta de su local y dejarla limpia de vasos y suciedad al cierre del mismo”.
En cuanto a los conciertos a celebrar en los locales, “se les pide que informen al Ayuntamiento con un mes de antelación”.
Son cuestiones, ha insistido la concejala, “que hay que empezar a abordar en algún momento y lo tienen que entender. Hay que regularizar y mi intención es hacerlo de su mano y planteando las soluciones entre todos”.
Por otra parte, los hosteleros hicieron también algunas peticiones. Entre ellas, “la posibilidad de alargar el horario de apertura de terrazas en verano hasta el 15 de septiembre, trabajar para evitar la plaga de palomas en las terrazas o la necesidad de impulsar la escuela superior de hostelería en Castro”.
A la reunión se convocó a todos los hosteleros pero “siguen viniendo los habituales de siempre. Es una lástima porque creo que todos pueden escuchar lo que queremos decirles y transmitir también sus propuestas. Entiendo que puedan estar desmotivados, pero ahora hay una Concejalía que va a tratar directamente con ellos y me hubiera gustado mayor asistencia”.