4 ABRIL 2016 /
La Concejalía de Deportes está trabajando para buscar una nueva manera de gestionar el deporte base en Castro Urdiales de tal manera que sean exclusivamente los clubes adscritos al municipio los que se encarguen de los chavales que practican deporte en Castro, dejando al margen las empresas privadas que actualmente llevan las escuelas municipales.
La edil del área, Ainhoa Pérez, está manteniendo diferentes reuniones con los clubes para pulsar su opinión al respecto y ver si estas entidades deportivas estarían dispuestas a cubrir el servicio. Como la propia concejala ha explicado en Castro Punto Radio, “el objetivo es promocionar el deporte, que es una obligación que tenemos, pero no a través de las escuelas, sino de los clubes, siendo innecesario tener que contratar una empresa externa porque preferimos que el beneficio se lo lleven las entidades deportivas castreñas, que creemos que están capacitados para la tarea”.
Pérez ha detallado que, “en un principio, pensamos en sacar un concurso y que se pudieran presentar empresas o clubes” pero ahora que se ha estrechado el lazo sólo a estos últimos, “no sabemos siquiera si habrá dicho concurso porque lo más seguro es que repartamos los espacios públicos entre las necesidades de cada club en función de los equipos que tenga, como se está haciendo en Riomar con los de atletismo, no habiendo escuela municipal de esta materia”.
Si esta iniciativa sale adelante, “los clubes tendrían sus equipos y los niños que actualmente están en las escuelas elegirían a cual acudir”, no existiendo, por tanto, las escuelas que, como tal, desaparecerían. “Cada uno es libre de gastar su dinero donde quiera y de ir a la entidad deportiva que quiera, no tiene por qué ser uno el que se lo lleve todo”.
Del mismo modo, ya no sería el Ayuntamiento el que recaudaría las cuotas de los deportistas, como pasa ahora con la gestión privada, sino que serían los clubes los que se encargaran directamente de ese dinero, estableciendo sus correspondientes cuotas, pudiendo después acogerse a las subvenciones municipales, como ha asegurado la concejala.
Se trata de un modelo parecido al que se aprobó para las escuelas municipales de Cultura. Éstas están gestionadas por empresas privadas y lo único que hace el Consistorio es ceder los edificios públicos para impartir las clases. En el caso de las deportivas, cambiaría empresas privadas por clubes, “siempre pensando en que van a salir beneficiados estos últimos”.
Para Pérez “el titular es que serán los clubes lo que promocionen el deporte base en Castro”.
Al margen de este asunto, la concejala ha respondido también a las quejas de la UD Sámano en cuanto a que hay unos focos que en su momento se retiraron de la explanada municipal que hay frente al Pachi Torre y que se iban a colocar en Vallegón. Aún no se ha hecho, lo que ha molestado a la directiva del club que entiende que no están siendo atendidos por el Ayuntamiento. Tras dejar claro que la gestión de esa instalación es competencia de la Junta Vecinal de Sámano, la concejala ha dicho que “ayudaremos en lo que podamos y ya he trasladado a Obras lo de los focos, pero sabemos cómo están de colapsados”.
En relación al polideportivo Anita y al hecho de que se acabe en breve el contrato con la empresa que se encarga de su gestión, Pérez ha recordado que “es algo que lleva la Junta Vecinal y se sacará una nueva licitación”.
Por último, ha pedido disculpas porque nadie del equipo de Gobierno estuviera en la entrega de premio del Duatlón celebrado este fin de semana en Castro. Como ha explicado, “ha sido un malentendido entre nosotros. Yo no podía, avisé a mis compañeros y en un lío de mensajes y llamadas no fue ni uno ni otro. Pido disculpas pero no hemos faltado nunca a ningún evento deportivo. Ha sido un fallo de coordinación”.
En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista con la edil castreña de Deportes, Ainhoa Pérez:
http://www.ivoox.com/entrevista-desaparicion-escuelas-municipales-deportes-audios-mp3_rf_11034644_1.html