16 NOVIEMBRE 2015 /
La Concejalía de Mercados va a crear un protocolo de actuación para regularizar la situación de los mercadillos de la ciudad, tanto el de “los Jueveros” como el de Oriñón.
Así lo ha manifestado el equipo de gobierno en la Comisión Informativa de Promoción Económica reunida esta mañana.
Hasta la fecha, las solicitudes o renovaciones de puestos entraban por diferentes departamentos municipales, pero a partir de ahora se canalizarán únicamente a través del de Comercio, Turismo y Mercado.
Incluso se estaban dando autorizaciones sin cumplir los informes preceptivos que vienen marcados en la Ordenanza de Mercados, por lo que se hace más necesario, a juicio del equipo de gobierno, la creación de ese protocolo.
En esta última parte del año, a través de bandos, se irá informando de las renovaciones de los puestos en vigor y será durante el primer trimestre de 2016 cuando se irá regularizando su situación. “La situación ahora es algo caótica”, indicaba a Castro Punto Radio la edil de Mercados Patricia Camino, “no sabemos siquiera quien está al corriente de pago”.
En cuanto al Mercado de Abastos, se ha revisado el pliego de condiciones para mejorar el servicio de limpieza, “que no se estaba haciendo como debía”, según la concejala. Se reordenarán las zonas de carga y descarga ampliando algunas plazas, de acuerdo con el informe que aporte la Policía Local.
También se ha hablado de las deficiencias para mejorar las instalaciones, tanto de la plaza de frutas y verduras, como de la Plaza nueva.
OPINIÓN DEL PARTIDO POPULAR
Por su parte, la edil popular Ana Urrestarazu, ofrecía en Castro Punto Radio su visión de la Comisión celebrada esta mañana.
Informaba que en la Comisión se ha desvelado que de los 95 puestos de los mercadillos de Cotolino y Oriñon, solo pagan alrededor de 25, “con lo que el Ayuntamiento está perdiendo mucho dinero”, indicaba Urrestarazu.
De ahí que el equipo de gobierno haya informado que “el que no regularice, quedará excluido, y se está valorando la posibilidad de sacar de nuevo a adjudicación los puestos que queden libres, ya que hay muchas solicitudes”.
Urrestarazu mostraba su sorpresa en la manera de notificar la regularización de los mercadillos y de los puestos del Mercado de Abastos, muy distinta a lo ocurrido en el Cementerio municipal: “para arreglar esas irregularidades se utilizará el Bando en el caso de los mercadillos, y en el caso de la plaza nueva y vieja, un trabajo de campo e investigación, ya que no tienen todos los datos que debieran tener, entonces yo me pregunto, ¿por qué no se ha hecho lo mismo en el cementerio, que han puesto pegatinas?. La conclusión que saca el PP es que ahora se hacen las cosas como corresponde, pero en el cementerio, que tiene un matiz sentimental, se utilizan las pegatinas, un modelo que ha burlado el respeto a los ciudadanos”, afirmaba la edil popular.
Ana Urrestrazu indicaba que, pese a haber solicitado en varias ocasiones la dimisión de Patricia Camino por el tema del cementerio, “hay un clima cordial y de respeto entre nosotras, ya que una cosa es el saber estar y otra cosa criticar lo que está mal”. Incluso llegaba a elogiarla: “la considero una persona muy trabajadora e implicada en lo que está haciendo, pero que tiene muchísimas áreas y probablemente no las puede llevar a cabo. Si tuviera menos, haría un buen trabajo, estoy convencida”, calificando aun así de “error garrafal lo que hizo con el cementerio, algo que, me consta que está arrepentida, y sé que ha llamado a personas a las que ha hecho daño”, concluía la concejala del PP.