13 DICIEMBRE 2017 /
Como ya hemos informado, el pasado lunes comenzaban las obras de reparación del túnel del Vizconde, “muy necesarias y esperadas por los vecinos de la zona”, como ha reconocido en Castro Punto Radio el concejal del Obras, José Arozamena.
Ha detallado en qué van a consistir estas labores que “deberían estar concluidas en unos 15 días”, ya que “la climatología no es un obstáculo porque las empresas que se dedican a ello están acostumbradas a trabajar en esos ambientes”.
Durante estos días, “se van a retirar rocas y arbolado que esté a punto de desprenderse y, después, se van a afianzar los taludes de ambas bocas del túnel con la colocación de una malla que va a poder asumir cualquier desprendimiento y dar bastante seguridad”.
Como ha señalado el concejal, se trata de un entorno en el que “las raíces de los árboles se hunden en la roca y la revientan porque está muy inestable”. Algo que necesita de “un mantenimiento que no se ha realizado en años o que ha sido muy precario, llegando al punto de tener que cerrarlo al paso de viandantes con el consiguiente cabreo por parte de los usuarios, ya que es un buen atajo entre Urdiales y El Chorrillo”.
Cuando la empresa adjudicataria, 3S Geotecnia y Tecnología S.L., finalices esos trabajos de afianzamiento de las bocas del túnel, “lo suyo sería realizar alguna intervención en el interior”, aunque eso ya sería por cuenta de la Concejalía. A Arozamena le gustaría “poner un poco más de iluminación de la que hay, adecentar el firme y limpiarlo”.
Al margen de este asunto, el edil ha informado de una serie de actuaciones de recuperación que se han realizado desde la Concejalía en el mirador natural del entorno de Pando (en la imagen), junto a la estación depuradora de agua potable.
Se trata de una zona “muy bonita y con unas vistas espectaculares, pero que estaba bastante degradada porque hay algunas personas que van allí a hacer botellón o lo que sea y dejan su basura”. Algo que el concejal ha asegurado no entender “porque si vas a un lugar a comer un bocadillo o tomar una lata de cerveza, no dejes allí los restos. Al final vas a un vertedero que has creado tú mismo”.
Con el fin de tratar de evitar este tipo de comportamientos, “hemos querido recuperar un poco la zona y hemos puesto unas mesas de merendero y unas papeleras para ver si hacemos un sitio más digno, acotando una pequeña zona para aparcamiento. De momento, se le está dando buen uso y se está respetando todo el entorno”.
Se ha hablado con la empresa de recogida de basura “para que pase por ese mirador, si no todo los días, sí con cierta frecuencia para limpiar las papeleras”.
Los ciudadanos ya pueden disfrutar de estas mejoras, aunque “faltan algunos aspectos por depurar que haremos cuando haya mejor tiempo”. Entre otras cosas, se colocarán algunos árboles “para dar un poco de sombra a las mesas”.