Este viernes 11 de mayo se celebra el 210 aniversario de ‘La Francesada’, una triste parte de la historia de Castro Urdiales. En aquel día de 1813, las tropas francesas napoleónicas, en su huida de España, asolaron la ciudad con venganza y odio. Por eso, cada año se recuerda el levantamiento popular en su defensa.
Aparte de los actos protocolarios que organiza el Ayuntamiento, se han convocado para el fin de semana del 12 al 14 de mayo una serie actividades en el Paseo de La Barrera que recordarán este hecho (se pueden consultar en el cartel adjunto).
Como detalla la concejala de Turismo, Rosa Palacio, se pondrá en marcha una Feria Goyesca donde, “aparte de promocionar productos de Cantabria con denominación IGP, se harán demostraciones y catas, elaboraciones y talleres infantiles que trabajarán la divulgación de la historia de ‘La Francesada’ a través de distintos elementos simbólicos”.
Por otro lado, durante el sábado y domingo, de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas, se desarrollará una gymcana “donde las familias podrán ir adivinando, con pistas que se dejarán marcadas por el juego, la historia y hechos que fueron sucediendo por el casco histórico de Castro”.
Comenzará en la puerta del Centro Cultural Eladio Laredo y terminará en el Castillo Faro donde una bandera negra ondeará en señal de ciudad sitiada.
Al final de la gymcana, que dura en torno a 30 minutos, los participantes podrán recoger su premio.