Tras el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que rechaza las pretensiones de la empresa Canteras de Santullán de presentar un recurso de casación ante el Supremo a la sentencia del pasado febrero que obliga a la Consejería de Industria a abrirles un expediente sancionador por incumplimiento del Plan de Restauración Ambiental, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio, en representación de Ecologistas en Acción, Juantxu Bazán.
Además de ahondar en el fondo del auto, sobre el que ya hemos informado, ha señalado que, “teniendo en cuenta que la sentencia de febrero fue tan clara y que ahora se rechaza la posibilidad de recurso de casación, la única opción que le queda a la empresa, el recurso de queja, tiene bastantes posibilidades de seguir el mismo camino”.
Ha defendido que “la explotación sigue de forma vertiginosa y no se ha restaurado ni un solo metro cuadrado de lo recogido en el Plan de Restauración Ambiental de 2008”.
El camino emprendido hace años por las asociaciones ecologistas y por vecinos de Santullán con respecto a esta cuestión parece estar cerca de resolverse. No obstante, “el camino más certero y necesario es el que tienen que emprender el Ayuntamiento y la sociedad castreña de cara a la finalización, en 2025, de la concesión minera a la empresa y la apertura de un nuevo trámite para su renovación por otros 30 años. Hay que tomar cartas en el asunto y preguntarse si este modelo de explotación debe perpetuarse o poner unos límites temporales o colocarnos ya en modo restauración total de la peña si ya ha dado todo de sí”.