Tal y como estaba previsto, el Grupo Socialista formuló ayer en el Parlamento de Cantabria una serie de preguntas sobre el futuro cine teatro de Castro Urdiales. En concreto, los planes del Gobierno para que el municipio cuente con esta infraestructura, los plazos que se manejan para poner en marcha el concurso de ideas y la fecha en que se estima que dará comienzo la obra.
El diputado socialista, Mario Iglesias fue el encargado de exponer estas cuestiones en una intervención en la que recordó que “el futuro teatro de Castro fue un compromiso adquirido la pasada legislatura para dotar al municipio de un auditorio de primer nivel”. Añadió que “se cuenta con la parcela municipal para ello. En mayo de 2022 se firmó el convenio de colaboración con la alcaldesa, Susana Herrán y el 9 junio de ese año se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria. Al finalizar la legislatura, los pliegos del concurso de ideas quedaron prácticamente redactados, pero con el cambio de Gobierno entendemos que hay cosas que se ralentizan unos meses. Pero ha pasado demasiado tiempo y aún no hay pliegos licitados ni se ha ejecutado el convenio. No sabemos si se ha avanzado algo y de ahí estas preguntas”.
Al PSOE le da “la sensación de que está todo un tanto paralizado y es momento de conocer las intenciones del Gobierno para esta infraestructura, teniendo en cuenta que Castro es el tercer municipio de Cantabria en población”.
La encargada de responder a estas cuestiones fue la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (en la imagen). En su caso, argumentaba que “el convenio tiene como objeto el diseño y ejecución de obra para un teatro. Se pretende que el mismo cuente con un diseño contemporáneo y singular con grandes prestaciones técnicas. Las dependencias deben incluir espacios destinados a conservatorio, escuelas municipales, un aparcamiento subterráneo y también tiene que ser cine. Demasiadas cosas a tener en cuenta y quizá por eso ustedes no fueron capaces de ponerlo en marcha. Pese a anunciarlo en repetidas ocasiones, el entonces vicepresidente, Pablo Zuloaga, no pasó de la casilla de salida”.
Continuaba señalado que “en el convenio, el Gobierno asume la convocatoria de un concurso de ideas con intervención de jurado, lo que requiere una serie de pasos. Entre ellos, unos pliegos. Pero hace falta que el Ayuntamiento aporte, como mínimo, el programa de necesidades del edificio de acuerdo a la normativa vigente, y a día de hoy eso está incompleto. También la normativa urbanística que permita la realización de un diseño adaptado a la Ley de de calidad de la arquitectura, algo que, del mismo modo, está pendiente de presentación”.
Recordaba que “durante 2021 el Consistorio preparó un programa de necesidades mientras la oficina técnica de la Consejería elaboraba el borrador del pliego y colaboraba con las bases de concurso. Dichos documentos fueron enviados al Ayuntamiento, junto con una serie de observaciones para su revisión. A lo largo de 2022 y 2023 intercambiaron varios correos con diversas consideraciones y se fueron introduciendo las modificaciones oportunas. El 3 de abril de 2023, el técnico del Consistorio castreño envió el pliego revisado, manifestando que existen dudas sobre la viabilidad económica del proyecto debido al incremento de costes en los materiales de construcción. La oficina técnica de la Consejería contestó con el pliego corregido y exponiendo una serie de cuestiones que tenían que ver con la delimitación de la parcela, porque no coincide la catastral con la que aparece en el programa de necesidades; problemas urbanísticos derivados de procesos judiciales, legalidad en los accesos y una serie de cuestiones más. Desde esa fecha no hemos vuelto a saber nada del Ayuntamiento. Por lo tanto, hay bastantes aspectos que tratar antes de poder avanzar con esta cuestión, pero como es habitual en el señor Zuloaga, este teatro no es más que una piel de oso que ha vendido antes de cazarlo”.