La consejera en funciones de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha conocido hoy de primera mano el proyecto ‘Nanopartículas, nanorrobots y Objetivos de Desarrollo Sostenible’, ganador de la IX edición de la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, tal y como ya informamos en Castro Punto Radio.
El equipo de 6º A de Primaria del CEIP Miguel Hernández, que visitó nuestra emisora hace unas semanas y nos contaron el proyecto, se alzó con el primer premio de este evento en la categoría de Primaria, celebrado el pasado mes de abril. Un trabajo que da a conocer qué son las nanopartículas, las aplicaciones prácticas de la nanotecnología, así como el diseño de nanorobots para abordar problemas medioambientales y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el transcurso de su visita al instituto castreño, la consejera en funciones ha puesto en valor este tipo de actividades ya que permiten a los escolares “familiarizarse con la forma de trabajar en el ámbito científico, así como fomentar vocaciones científicas tempranas”. Para la profesora Asunción Barrio este premio contribuye a que el alumnado constate que “lo que se aprende tiene utilidad en la vida real”, al tiempo que ha destacado que esta iniciativa es un claro ejemplo de la “apuesta por un aprendizaje globalizado”.
Acompañada por la directora en funciones de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; la directora del CEIP, Amaia Larrinaga y por la profesora que ha encabezado este proyecto, Asunción Barrio, la titular de Educación en funciones ha podido profundizar en el objetivo de esta iniciativa, así como conocer otros proyectos que desarrolla el centro dentro de las líneas de fomento de la innovación educativa.
En esta edición se dieron cita en la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria cerca de 300 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional Básica procedentes de un total de 25 centros educativos de Cantabria para presentar un total de 48 proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos.