La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha adjudicado a la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones S.A. las obras de Consolidación muraria y reparación de la cubierta de la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales por un importe de 362.128 euros, impuestos incluidos.
El Presupuesto base de licitación era de 388.341 euros y se ha elegido a la citada empresa, entre las dos que optaron al concurso, al presentar la oferta más ventajosa para la Administración, una vez aplicados los criterios de adjudicación recogidos del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, en los que la oferta económica tenía un peso del 70% y las Memorias sobre el proyecto y sobre la ejecución de los trabajos un 30%.
El plazo de ejecución de las obras, que arrancan en diciembre, es de seis meses.
El proyecto de los trabajos lo ha realizado el estudio de arquitectura de Torrelavega Alonso y Barrientos Arquitectos S.C.
El ámbito de actuación en esta fase de la rehabilitación del monumento abarca:
.- La cubierta de la nave central, prolongada con la cubierta sobre el coro y cubrición de la planta en proyección de la torre norte.
.- Los elementos que forman la crestería perimetral en la nave central: pilastrones, peto calado, pináculos…
.- El sistema de desagües de la cubierta: pesebrones, limas y gárgolas de piedra.
.- El sistema de arbotantes del edificio:
- Los 10 arcos superiores, los 12 inferiores y los dos arcos más modernos del eje S.4.
- Los pilastrones exentos del nivel inferior y las pilastras adosados al muro en el nivel superior. Apoyos de los arcos arbotantes en su entrega al muro de la nave.
- Las losas de solado del corredor del nivel inferior.
Adjuntamos la Memoria sobre el Proyecto básico de ejecución con todos los planos y detalles de la obra: