La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones las obras de urgencia para el desmontaje de las vidrieras de la cabecera de la iglesia de Santa María. Los trabajos, que han supuesto un desembolso de 36.171 euros, ya se han ejecutado y los elementos han sido retirados y almacenados para su posterior restauración.
Como ha detallado en Castro Punto Radio el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio Fuentes, “durante el transcurso de las obras que se están ejecutando por humedades en los muros de la nave central, se detectó que los elementos que sostenían las vidrieras también presentaban problemas. Al ejecutar los trabajos hay unas lógicas vibraciones de máquinas que podrían acabar afectándolas y se resolvió desmontarlas, almacenarlas en la propia iglesia y habrá que llevar un proceso de restauración y posterior colocación”.
Para esa reparación de las vidrieras, “lo lógico es que también se abra un proceso para adjudicar esas obras a expertos, lo que llevará su cierto tiempo”.
Para el director general “lo importante es saber que esas vidrieras, que ha habido algún momento en el que han podido correr peligro, están a salvo y que Castro tendrá todo en las mejores condiciones en el menor plazo posible”.
Los huecos que han quedado tras retirar esos elementos “se taparán de la mejor manera posible desde un punto de vista técnico para que no entre el agua ni la humedad”. Fuentes no sabe cuál será la técnica, “pero este tipo de empresas especializadas están acostumbradas a este tipo de trabajos”.