22 ABRIL 2015 /
El colegio Riomar ha acogido esta mañana una multitudinaria reunión que ha contado con la presencia de la Directora General de Personal y Centros Docentes del Gobierno de Cantabria, María Luisa Sáez de Ibarra, los alcaldes de Castro, Iván González y de Guriezo, Adolfo Izaguirre, la edil de Educación, Ana Urrestarazu, responsables de las AMPAS y los directores de los tres centros de educación cuyos alumnos deberían comenzar el próximo curso 1º de ESO en el tercer Instituto, Riomar, Campijo y Nuestra Señora de las Nieves.
El objetivo del encuentro era poner sobre la mesa las propuestas que plantea cada una de las partes para ubicar a esos alumnos durante el primer trimestre del curso que viene, mientras finalizan las obras del nuevo IES.
Recordamos que la alternativa que baraja la Consejería de Educación consiste en que los niños permanezcan en el Riomar, una idea que no comparten desde el AMPA de este colegio porque, como ha dicho en los micrófonos de Castro Punto Radio la presidenta de este colectivo, María Moya “va en perjuicio de los 508 niños que hay ahora el que se incorporen 50, 60, 70 y muchísimo menos 100 alumnos porque es sacrificar los espacios”.
El AMPA considera que hay otras posibilidades “en las que el sacrificio es menor” y así lo han hecho saber durante la reunión en la que, entre otras cosas, han planteado dos alternativas. “Habilitar otros locales que tenga a disposición el Ayuntamiento o hacer unos módulos externos al edificio del colegio, en el aparcamiento del profesorado. Parece inviable porque nos dicen que es como desahuciar a unos niños, cuando en algunos sitios de España es la opción que se usa de manera provisional mientras se construye otro centro”.
Moya ha defendido que “en cualquiera de los casos tendrían que hacer obras. También para ubicarlos en Riomar porque necesitan aulas para los niños de 1º de ESO y para el profesorado y el director que vendrían”. Con este aumento de alumnado y personal, “habría que quitar el aula de música, el de audiovisuales, tendrían un horario diferente, los patios no están adecuados y necesitaríamos baños para el pasillo de esas aulas nuevas”.
Como ha contado la presidenta del AMPA, “han tomado nota de todo y no desechan nada pero, en principio, hasta que no esté la convocatoria de las matriculaciones y se sepa los alumnos que finalmente van a venir, no nos han dicho mucho más. Porque hablan de que pudieran ser unos 70 niños ya que algunos optarán por otros institutos”.
Durante la reunión, la representante de la Consejería de Educación ha explicado que se acercaría a la zona de las obras del IES “para intentar achuchar a la empresa constructora y que, aunque tuviesen que empezar las clases con un poco de retraso, los alumnos pudieran comenzar el curso en el nuevo centro”.
El AMPA del Riomar tiene prevista otra reunión, mañana por la mañana, en la que han citado a todos los padres para trasladarles lo tratado en el encuentro de hoy.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Castro Punto Radio ha podido hablar también, al término de la reunión y en el propio colegio donde ha tenido lugar, con María Luisa Sáez de Ibarra. Ha insistido en que “vamos a ver si es posible adelantar las obras, porque el plazo de finalización no es el 1 de septiembre. Vamos a intentarlo porque nadie duda de que es la mejor solución”.
La Directora General de Personal y Centros Docentes ha asegurado que “hemos minimizado los riesgos de la decisión de traer aquí a los niños de 1º de Secundaria porque va a durar un par de meses, tres máximo y entonces tampoco es un problema de una envergadura vital”.
La decisión de ubicar a esos alumnos en Riomar “está tomada ya como Plan B desde hace 15 días. Otra cuestión es que vamos a estudiar otras alternativas y si encontramos una mejor la tomaremos, pero en educación tenemos que tener las cuestiones planificadas”.
El proceso de matrículas “va a ser determinante” y se ha quedado en que el 7 de mayo “vamos a ver cuántos alumnos definitivamente van al nuevo instituto porque ahora entramos en el plazo voluntario para que las familias escojan”.
DIRECCIÓN DEL COLEGIO RIOMAR
Por último, el director de Riomar, Pedro Sanz, ha visto en la reunión “muchas ideas encontradas, dudas e incluso propuesta nuevas y distintas que, quizá, no se han tenido en cuenta”. Considera que, a lo mejor, tras estas ideas planteadas “se puede producir algún cambio o valorarse de otra manera la situación”.
Cree que deben ser lo técnicos los que valoren algunas de las propuestas del AMPA pero “en todo los sitios habrá que hacer un pequeño esfuerzo, que supondrá incluso hacer obras, bien en un local del Ayuntamiento o del centro escolar para adecuar los espacios porque, realmente, no existen”.
Sanz ve que “hay que compartir espacios que pueden entrañar una dificultad de organización”. Sobre las aulas de música y audiovisuales que, deberían sacrificarse si, finalmente, 1º de ESO de instala en Riomar, ha asegurado que “son aulas importantes y siempre perderlas es un sacrificio”.