La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha adjudicado la obra de impermeabilización de la cubierta y cierre del depósito de agua Islares (ubicado donde marca la foto aérea), con una inversión de casi 155.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este proyecto, que se enmarca en el Plan Hidráulico Agüera, tiene como objetivo evitar la alteración de la calidad del agua almacenada en el depósito y que se suministra como agua potable al municipio de Castro Urdiales.
También se busca aumentar la seguridad estructural del depósito, erradicando el acelerado proceso erosivo que afecta al recubrimiento de hormigón de los nervios del forjado reticular y a la oxidación de sus armaduras.
Para evitar la infiltración del agua de lluvia al interior del depósito y eliminar su presencia en el forjado reticular está previsto impermeabilizar la cubierta con lámina plástica protegida con mortero de cemento superficial.
Además, se cerrarán con hormigón armado los huecos existentes en el forjado para evitar la entrada masiva de agua de lluvia al interior del depósito y se formará una pendiente a cuatro aguas en la cubierta para drenar esta agua hacia el perímetro.
La obra incluye el saneamiento de las armaduras vistas y la reposición de nuevo del recubrimiento en los nervios del forjado reticular en las zonas accesibles desde la pasarela interior.
Los trabajos se completarán con el sellado de orificios en los muros del depósito para evitar pérdidas de agua tratada; acceso fijo a la cubierta mediante una escalera metálica; montaje de una barandilla metálica en todo el perímetro de la cubierta; y cierre perimetral de la parcela del depósito.