La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria ha ampliado durante 15 días hábiles más el plazo de información pública y presentación de alegaciones de los Anteproyectos de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera en Cantabria – Nuevo Mapa Concesional de Cantabria.
El plazo inicial que concluía el 20 de enero se extiende ahora hasta el 10 de febrero.
El motivo es por «haberse recibido solicitudes de ampliación de este periodo, dado el volumen de información de los anteproyectos, el número de municipios afectados y el interés público que suscita el transporte público de viajeros por carretera».
Recordemos que el documento plantea 15 rutas directas de ida y vuelta los días laborables de Castro Urdiales a Santander, con paradas en Laredo (estación de autobuses), Solares, Valdecilla Sur y Norte antes de llegar a la estación de autobuses de la capital.
Al Hospital de Laredo se establecen 8 rutas de ida y vuelta de lunes a viernes con varias paradas que se señalan en el plano adjunto. Y a Guriezo, 9 al día.
Se trata de un Anteproyecto, con lo que no es de aplicación directa. El trámite, tal y como explicó el consejero de Fomento, Roberto Media, se extenderá durante todo 2026. Tras el periodo de alegaciones, que ahora concluye el 10 de febrero, se elaborará el Proyecto definitivo, y después saldrán a concurso las adjudicaciones de las líneas a las empresas de transporte, que se unificarán firmado un contrato por cada corredor, no por cada línea.
Por ello, hasta mediados-finales de 2026 no se aplicará este nuevo Mapa concesional.
En el Anteproyecto se especifican las frecuencias y paradas de todas las líneas pero todavía no figuran los horarios, que ya se reflejarán en el Pliego de condiciones de las licitaciones de cada corredor.
CORREDOR ORIENTAL: ASÓN-AGÜERA-TRASMIERA
En el Anteproyecto se estudian las líneas actuales en diferentes aspectos.
La Castro-Santander ha tenido una ocupación anual de 282.860 viajeros, y la Castro-Guriezo, 62.320. No se dan datos de la que enlaza el municipio castreño con Laredo.
Las expediciones diarias Castro-Santander pasan de las 15 actuales (entre ida y vuelta) a 30; Castro-Laredo, de 10 a 6, y en el transporte con Guriezo se mantienen las 18 frecuencias entre los dos sentidos.
La ruta directa Castro-Santander tendrá un tiempo de viaje de 1 hora 10 minutos en sus 72,5 kilómetros, con autobuses de más de 55 plazas. En un año se recorrerán 720.663 kilómetros, lo que suponen 11.709 horas de servicio. El coste anual de esta línea asciende a 955.345 euros.
En lo que respecta a Castro-Hospital de Laredo, el recorrido durará 57 minutos para 28,5 kilómetros, ya que se efectuarán numerosas paradas (aparecen en una de las imágenes adjuntas) en vehículos de 39-55 plazas. Se recorrerán 272.134 kilómetros (9.553 horas de servicio) y el coste anual es de 512.936 euros.
Finalmente, el trayecto a Guriezo durará 46 minutos para 19,8 kilómetros con las paradas también reflejadas en una imagen, en autobuses de 39-55 plazas. Las distancias recorridas y coste anual son los mismos que la línea a Laredo.
En el siguiente enlace se puede consultar o descargar el documento completo correspondiente al Corredor Oriental donde se incluyen las rutas Castro Urdiales a Santander, Laredo y Guriezo:
Anteproyecto Nuevo Mapa Concesional Autobuses Regionales_Corredor Oriental




