El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha invertido cerca de 100.000 euros para mejorar la eficiencia energética de la zona oriental mediante la renovación de alumbrado público y la sustitución de luminarias convencionales por modelos de tecnología LED.
En concreto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha llevado a cabo, a petición del Ayuntamiento de Guriezo, la reposición completa del alumbrado público existente a lo largo de la carretera CA-151 a su paso por el municipio, mediante la sustitución de 88 luminarias de vapor de sodio de 150 vatios por luminarias LED de 68 vatios.
Todo ello para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono; aumentar la eficiencia lumínica y la seguridad vial; disminuir el mantenimiento y las averías, y mejorar la integración estética del alumbrado en el entorno urbano y rural.
En el marco de los planes de ahorro energético promovidos por el Ejecutivo autonómico, esta actuación ha permitido modernizar de manera completa el alumbrado público de la CA-151 en Guriezo; lograr un ahorro energético al 57%; una reducción anual de más de 17 toneladas de dióxido de carbono, y una mejora sustancial de la seguridad vial.
Además, la nueva instalación LED ofrece bajo mantenimiento una larga vida útil y una elevada calidad lumínica, cumpliendo con todas las normativas de seguridad eléctrica, eficiencia energética y medioambientales, además de contribuir de manera sostenible a la lucha contra el cambio climático y el ahorro económico de los servicios municipales.



