23 NOVIEMBRE 2016 /
El Gobierno de Cantabria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria la Orden por la que se establecen las normas para la selección, convocatoria y aprobación de Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) y regula las obligaciones de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) para Cantabria, de acuerdo con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
Las ayudas cuentan con una dotación económica máxima de 4.588.235 euros, cantidad establecida en función del cuadro financiero del FEMP aprobado para el periodo 2014-2020 y que será cofinanciada por el propio Fondo Europeo Marítimo de Pesca, en un 85%, y la Comunidad Autónoma, en un 15%.
Podrán optar a la convocatoria las organizaciones candidatas seleccionadas para convertirse en Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de acuerdo con el procedimiento establecido en la Orden GAN/35/2015, que son el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, que comprende los municipios de Colindres, Santoña, Laredo y Castro Urdiales, y la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, que abarca los municipios de Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.
Los proyectos que podrán optar a las ayudas pueden ser de dos tipos, productivos o no productivos. Los primeros tendrán como objetivo la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que puedan ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada. Los segundos, en cambio, consistirán en gastos o inversiones en bienes y/o servicios públicos o que no puedan ser objeto de venta y aquellos presentados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones.
Las EDLP deberán plantear una estrategia de dinamización y diversificación económica de carácter integrado y multisectorial, que garantice la sostenibilidad de la actividad mediante la adecuada utilización de los recursos naturales y que mejore el nivel y la calidad de vida de los habitantes, favoreciendo el mantenimiento de la población y el equilibrio territorial.
Además, ha de potenciar la gobernanza y la animación social, fomentar la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo con especial atención a los jóvenes y las mujeres y mediante el apoyo a PYMES, el emprendimiento y la innovación.
Las entidades seleccionadas podrán presentar sus propuestas en el plazo comprendido a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente Orden y el 30 de enero de 2017.
Imagen de archivo de una reunión del GAC Oriental de Cantabria en Castro Urdiales.