La Consejería de Turismo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que se dispone la publicación del Convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos europeos.
El objetivo principal del plan consiste en “una transformación y revitalización del destino turístico de Castro Urdiales a través de una integración en su oferta de aspectos sostenibles en materia medioambiental, socioeconómica y territorial”.
Los principales objetivos específicos del Plan, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de España (ESTD), son:
-Conservar, mejorar y potenciar el patrimonio monumental de Castro.
-Desarrollar la complementariedad con otros productos turísticos y territorios, como los espacios rurales más próximos, con el fin de consolidar una oferta más diversificada.
-Crear nuevos productos turísticos o consolidar los existentes de manera que complementen y enriquezcan las experiencias turísticas.
-Ampliar el espacio turístico de la ciudad integrando los alrededores e interconectándola con el territorio gracias a sistemas de movilidad flexibles y verdes.
-Contribuir a la economía circular, a las producciones de proximidad o al agroturismo, entre otros.
-Tecnificar el destino.
-Rehabilitar el tejido comercial.
-Mejorar la accesibilidad universal.
-Mejorar la monitorización de los flujos turísticos.
-Desarrollar y ejecutar durante las dos primeras anualidades la gran parte de las actuaciones, gracias a contar con una base sólida enunciada anteriormente. Se busca no poner en riesgo la ejecución del plan.
-Desarrollar nuevas tendencias de turismo que supongan una eliminación de ciertas barreras actuales, como las brechas de género, con el objetivo de reducir la desigualdad y con ello favorecer la cohesión social.
El coste de las actuaciones previstas en el presente convenio se cifra en 3.500.000 euros, que se financiará íntegramente con la aportación de la Comunidad Autónoma de Cantabria con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La Comisión de Seguimiento se asegurará de que el Ayuntamiento logre en el cuarto trimestre de 2024, como mínimo, la ejecución del 15 % de su Plan de Sostenibilidad Turística.
Por otra parte, se exigirá ejecutar los proyectos, en todo caso, antes del final del segundo trimestre de 2026. Para considerar finalizada una actuación es necesario que todos los elementos constitutivos de la misma estén finalizados. A estos efectos se exigirá el acta de recepción del contrato o el documento que se pueda establecer alternativamente en cumplimiento de las disposiciones que establezca la Comisión Europea o el Ministerio de Hacienda y Función Pública.