29 AGOSTO 2017 /
La Consejería de Educación ha anunciado que va a destinar 100 euros para material escolar por cada niño de 1º y 2º de Primaria de Cantabria, lo que supone un aumento de 70 euros con respecto a la cantidad que se venía aportando hasta el momento.
Hay un procedimiento y una serie de matices sobre los que hemos hablado en Castro Punto Radio con el director general de Innovación y Centros del Gobierno de Cantabria, Alonso Gutiérrez.
Como ha explicado, la cantidad global que destina el Ejecutivo regional para la adquisición de material escolar para todos los niveles educativos es “la misma que en años anteriores”, con el matiz de que “en esta ocasión, lo que hacemos es focalizar la inversión en alumnos de 1º y 2º de Primaria porque usan libros de texto que no son reciclables y hay una necesidad mayor de cambiar los materiales educativos”. En cualquier caso, Gutiérrez ha querido dejar claro que, al margen de los dos primeros cursos de Primaria, “todos los alumnos de Primaria y Secundaria obligatoria reciben 30 euros y 140 aquellos cuyas condiciones socioeconómicas hagan que sus familias tengan ingresos por debajo del salario mínimo”.
Se trata de unas cantidades que no reciben las familias directamente, sino que se canalizan a través de los propios centros escolares, que serán los encargados de adquirir ese material y repartirlo entre los alumnos. “Las familias no tiene que hacer nada más que acercarse al colegio o instituto donde se le darán los materiales que necesiten sus hijos”. En caso de que esas ayudas de 30, 100 o 140 euros por niño, en función de cada caso, no llegaran para hacer frente a todo el material que necesita el alumno, las familias deberían aportando una cantidad adicional, aunque hay que tener en cuenta también que, “además de la aportación global que recibe el centro por parte de la Consejería para ese banco de recursos, en algunos casos se complementa con aportaciones que decide el Consejo Escolar a través de las AMPAS o lo que puedan dar, en alguno lugares, los ayuntamientos”. Cantidades que se sumarían favoreciendo que, en caso de tener que aportar las familias algún importe, éste sea lo menor posible o incluso ninguno.
El director general de Centros ha explicado los motivos por los que el dinero se entrega directamente a los colegios o institutos. “Dentro del proyecto de innovación educativa de la Consejería, habíamos considerado que para potenciar dicha innovación dentro de los centros y cambiar los procesos de enseñanza teníamos tres elementos: programa de recursos educativos, proyectos de innovación educativa de los centros y el cambio del calendario escolar”.
Son los centros educativos, por tanto, “los que adquieren los recursos que necesitan para poner en marcha sus proyectos. Con esto queremos impulsar un cambio metodológico y que sean los centros los que adapten sus materiales a las necesidades de sus alumnos y por esto pensamos que quienes mejor puede saber cómo se debe dirigir este dinero son los propios centros”.