13 ABRIL 2018 /
La Consejería de Educación ha dado a conocer hoy los resultados de la evaluación realizada entre la comunidad educativa sobre el calendario escolar, en una rueda de prensa ofrecida por la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por la directora de Innovación y Centros Educativos ha presentado hoy los datos del informe al Consejo Escolar.
La evaluación del calendario escolar refleja que la conciliación es el “aspecto más sensible y perjudicado”, y como elemento más positivo, y en el que se ha experimentado una clara mejoría, se encuentran la convivencia y el clima escolar. Por lo que respecta al rendimiento académico los resultados de evaluación de este ítem ofrecerán resultados a medio o largo plazo, ya que el calendario es “muy joven”.
Este informe también refleja que “habrá que retomar el tema de los deberes en estos periodos de descanso para conseguir una racionalización” y recoge que existen diferencias de opinión con respecto al calendario entre el alumnado de Primaria y de Secundaria, que también incluye al alumnado de EOI y de Conservatorios.
DATOS DE LA ENCUESTA
La encuesta se ha realizado considerando cuatro aspectos: proceso de enseñanza-aprendizaje, conciliación, rendimiento y convivencia. Esta última área ha sido la que ha arrojado un resultado más positivo, mientras que en Secundaria, el alumnado señala que el tiempo de descanso no ha sido suficiente para realizar las tareas encomendadas.
De esta evaluación se desprende la baja participación de las familias, a pesar de que “se han puesto todos los medios” para que pudieran participar en la consulta, la participación de las familias de alumnos de educación Infantil y Primaria ha sido sólo de un 25,8% y en Secundaria del 14,1%.
Los datos de participación reflejan que en Primaria han participado un 67,36%, del alumnado; un 25,88% de las familias, un 55,26% del profesorado y entre los directores y directoras el índice es del 87,62%. Por lo que respecta a Secundaria entre el alumnado ha sido del 40,34%; el 14,10% de las familias; entre el profesorado es de un 68,5% y entre los directores y directoras del 83,85%.
Por lo que respecta al rendimiento, los datos académicos no son muy significativos con respecto a cursos anteriores ya que el calendario es “muy joven” para poder llegar a tener algún matiz en cuanto a este resultado. Entre el alumnado de Primaria, más del 50% piensa que este calendario favorece el rendimiento y, por el contrario, las familias, mayoritariamente, lo consideran negativo frente a los profesores y los directores, que en más del 70% lo consideran positivo.
En Secundaria las familias y alumnado prefieren el calendario anterior, en contraposición a los profesores que opinan que el rendimiento es mejor con el calendario actual. Lo que revela un aspecto que “habrá que correguir”, según asegura Fernández.
En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje se hace una matización relativa al tema de las tareas a realizar, ya que los alumnos consideran que realizan tareas en esos días, y por el contrario la visión de los profesores es que no realizan tanta tarea y que no se ponen al día.
En Secundaria los alumnos consideran que han tenido muchas tareas y el profesorado considera que no les ha venido bien este tiempo para realizarlas.
Tanto en Primaria como en Secundaria, los profesores coinciden en la etapa en la que imparten la docencia que el modelo actual es el adecuado, una apreciación que en Primaria alcanza el 79,37 %, mientras que en Secundaria es del 61,47% el porcentaje de los que opinan de esta manera.
CONCILIACIÓN FAMILIAR
El principal escollo es el relativo a la conciliación que es un problema que aparece reflejado en los aspectos considerados. En opinión de la directora de Innovación la Consejería de Educación está siendo “proactiva” para tomar las medidas necesarias a la hora de facilitar la conciliación, pero ha apelado a la implicación el resto de las Administraciones.
En el tema del clima escolar, entre el 80 y el 90% de los encuestados, la convivencia ha arrojado un resultado “francamente positivo” dándose coincidencia entre los resultados obtenidos, lo que avala que este calendario sí ha favorecido el clima escolar.
Por lo que respecta a los datos globales de participación en Primaria e Infantil el alumnado que se preveía que participase eran 11.109 y se han realizado 7.483 evaluaciones, lo que arroja una participación del 67,36%. Por lo que respecta a familias estaba previsto una participación de 29.420 y se han realizado 7.614, lo que supone el 25,88 %. Entre el profesorado estaba prevista una participación de 4.106 y se han realizado 2.269, lo que arroja un índice de participación del 55,26%. Por último, entre directores y directoras de entre las 202 previstas se han realizado 177, con un 87,62% de participación.
En Secundaria entre el alumnado estaban previstos 39.853 y han realizado la valoración 16.075, con un porcentaje de 40,34%. Mientras que entre las familias había un número previsto de 30.447 y se han realizado 4.294, lo que arroja un porcentaje de 14,10%. Por lo que se refiere al profesorado estaban previstos 4.482 y lo han cumplimentado 3.050, lo que supone una participación del 68,05%.Y por último, entre directores y directoras de las 130 previstas, 109 lo han realizado y el porcentaje es del 83,85%.
Este informe permitirá determinar aquello que es susceptible de mejora, lo que unido al informe del Consejo Escolar, servirá para elaborar una propuesta que se expondrá a la Junta de Personal al objeto de llegar a un acuerdo que “satisfaga a toda la comunidad educativa y buscando lo mejor para el alumnado, según el criterio pedagógico que es el que ha imperado en todo momento”, ha apuntado la directora.
Isabel Fernández ha manifestado el interés de la Consejería de determinar el calendario del próximo año a la mayor brevedad posible.
Por su parte el presidente del Consejo Escolar, Emiliano Corral, ha manifestado que esta evaluación y el informe elaborado por la institución que preside son “complementarios” y que sus resultados son “coincidentes”. En este sentido, ha valorado positivamente, tanto la consulta directa como el informe del consejo Escolar, como representación de toda la comunidad educativa.
Con respecto a la ampliación del horario de apertura de los centros educativos hasta las 14 horas, los meses de junio y septiembre, ambos han apelado que es necesaria la implicación de otras instituciones, no sólo de la Consejería de Educación.