Tras visitar las obras de la Plaza del Mercado, el consejero de Fomento, Roberto Media, ha ampliado en Castro Punto Radio las intervenciones que su departamento tiene previsto realizar en nuestro municipio.
Ha señalado que “acabo de aprobar el proyecto, que estaba redactado pero sin esa aprobación, para rehabilitar la carretera de Santullán a Otañes, que tiene un coste de 5,8 millones de euros. La idea del Gobierno es licitar la obra el año que viene para que pueda ejecutarse entre 2025 y 2026”. No obstante, “para mi sorpresa, la alcaldesa, Susana Herrán, me ha comunicado que el Ayuntamiento no tiene conocimiento de qué se va a hacer exactamente. Desde el Consistorio se pretende que se ejecute una zona peatonal para dotar de seguridad al vial. El lunes mandaré el proyecto a Castro y, si hay que realizar alguna modificación, que sea cuanto antes y amoldar el presupuesto”.
Hay “otras dos intervenciones necesarias en carreteras que son la Sámano-Santullán (Momeñe) y la Ontón-Otañes. Una de un millón de euros y la otra de 1,5. No hay nada hecho, por lo que hay que empezar con la redacción de los proyectos. En cuanto estén, priorizaremos con el Ayuntamiento aquella que consideren más necesaria para comenzar por ahí”.
Media se ha comprometido también a “solucionar los problemas de vertidos al mar del emisario de la EDAR de Ballena. Supondrá un coste en torno a un millón de euros y lo vamos a realizar de forma inmediata”.
Del mismo modo, se ha referido a las obras de drenaje en la zona del polideportivo Peru Zaballa para acabar con las inundaciones. “Hay un proyecto redactado por el Ayuntamiento desde 2019, pero sin hacer. Mi compromiso es adaptar los precios a la situación actual, calculando que serán en torno a 150.000 o 200.000 euros. En cuanto tengamos ese ajuste, se licitará para poder terminarlo en un plazo razonable”.
Lo mismo que con el “proyecto que el Ayuntamiento mandó a la Consejería para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento de agua en el barrio samaniego de Hoz y que se dejó sin hacer. Hay que actualizar precios y ver el importe definitivo, pero es un compromiso ver esta obra acabada en los próximos años”.
Con respecto a la segunda fase del rompeolas, “va en plazos y, si no ocurre nada, finalizará en el mes de agosto de 2024, con una inversión de casi 4,4 millones de euros”.
Media ha dejado claro que “no me gusta decir cosas que no voy a hacer. Soy sincero y, si algo no se puede ejecutar, lo trasladaré. Pero con lo que me comprometo, cumplo”. Ha añadido que “Castro cuenta mucho para el Gobierno de Cantabria y lo irán viendo los castreños estos cuatro años”.