La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha aprobado el Plan de Inspección de establecimientos con riesgos de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (Seveso) para 2023.
El objetivo de este plan, que afecta a las empresas con sustancias peligrosas, es posibilitar un examen planificado y sistemático de los equipos técnicos, de organización y de modos de gestión a fin de que cada industria pueda demostrar que ha tomado las medidas adecuadas para prevenir accidentes graves y para limitar las consecuencias de dichos accidentes dentro y fuera del establecimiento.
Los establecimientos a los que afecta la normativa Seveso son los que tienen sustancias peligrosas por encima de unos determinados umbrales que se dividen en inferior o superior en función de que el inventario de sustancias peligrosas supere los umbrales de una normativa que lo regula. En Cantabria el plan Seveso afecta a diez empresas, que son Grupo SNIACE (Torrelavega), Solvay Química (Barreda), Asturiana de Zinc (Hinojedo), Dynasol Elastómeros (Gajano), Birla Carbon Spain (Gajano), Gasib Sociedad Ibérica de Gas Licuado (Gajano), Alkion Terminal Santander (Raos), Derivados del Flúor (Ontón), Bondalti Cantabria (Barreda) y Cemento Alfa (Mataporquera).
En las inspecciones está previsto evaluar el proceso de notificación, la política de prevención de accidentes graves, el plan de emergencia interior y el informe de seguridad en los establecimientos de nivel superior. Además, se comprobarán los equipos e instalaciones críticas, así como almacenamientos y estructuras que puedan aumentar la probabilidad de un accidente grave. También se comprobará el grado de cumplimiento de los reglamentos de seguridad industrial, incluyendo las inspecciones periódicas preceptivas y si la zona geográfica está cubierta por el plan de inspección.
La inspección tendrá en cuenta los grupos de establecimientos en los que aumente la probabilidad de un accidente grave debido a la posición geográfica o la presencia de sustancias peligrosas.
Cuando el informe de inspección refleje la necesidad de aplicar acciones correctoras, se verificará la implantación y efectividad de dichas acciones de acuerdo con los plazos registrados en el informe de inspección.