La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, y la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, Ecovidrio, en colaboración con 14 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, entre ellos Castro Urdiales, pondrán en marcha la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio y en la que se premiará a los municipios que logren mejorar las tasas de recogida del último año.
Este reto, que se desarrollará en los meses noviembre y diciembre de 2023, tiene como objetivo superar los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios participantes, respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la Comunidad Autónoma.
Con el objetivo de poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.
En el acto de presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y ha contado con la presencia de los alcaldes y representantes municipales de los 14 municipios participantes, entre ellos la edil de Medio Ambiente castreña, Virginia Losada, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha recordado que su departamento va a impulsar por la geografía regional la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón, el destinado a biorresiduos o residuos orgánicos. Para ello cuenta con ayudas directas a los municipios publicadas por el Boletín por importe de 2.950.000 euros.
El ‘Reto Mapamundi’ contará, en nuestra Comunidad Autónoma, con la participación de 14 municipios: Castro Urdiales, Torrelavega, Camargo, Laredo, Piélagos, Santoña, Noja, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Suances, Arnuero, Santillana del Mar, Potes y Reinosa.
Los municipios participantes contarán con diferentes materiales de comunicación para poder difundir la campaña en sus diferentes soportes tales como la web municipal, redes sociales, actos de prensa…etc. El consejero de Medio Ambiente ha señalado que se irán realizando presentaciones en todos los municipios participantes, donde habrá actividades dirigidas sobre todo en los más pequeños, se promocionará la campaña en redes sociales y a través de otros medios, y para finalizar realizarán un acto de entrega y colocación de los contenedores personalizados en las localidades ganadoras.
Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la provincia de Cantabria.