6 SEPTIEMBRE 2016
La obligación de la Concejalía de Festejos de organizar durante la Semana Grande eventos infantiles que suplieran la ausencia de las barracas, ha sido lo que ha lastrado el presupuesto del área de fiestas. Así se desprende de las palabras de la edil socialista, Susana Herrán, que ha explicado en Castro Punto Radio que, hasta el momento, “han sido unos 16.000 euros los que se han gastado de más”.
La ausencia de barracas obligó a “hacer un esfuerzo para organizar otra serie de eventos que han supuesto un mayor desembolso” aunque, como ha defendido la edil, “han sido actividades gratuitas para los ciudadanos, por lo que la inversión ha repercutido en los castreños y, sobre todo, en el público infantil”.
De todas formas, la concejala socialista ha reconocido que, aunque los feriantes hubiesen participado en la Semana Grande, “igual el presupuesto no hubiese llegado”. Aún con todo, no cree que haya habido falta de previsión en la organización de eventos festivos. Lo achaca a que “el hecho de que se trastoque algo durante la fiesta o que falte algo, perjudica al presupuesto. Si hacen falta enganches de luz o un camión para descargar las tribunas del Coso Blanco. Ahí se puede perder un poco la previsión porque los eventos gordos igual los tienes bien cuantificados y controlados, pero te puede venir la factura de ese camión, del operario y demás”.
El Ayuntamiento ha tenido que hacer una modificación de crédito de 29.700 euros para hacer frente a los gastos de lo que queda por organizar este año, sobre todo la licitación de las luces de Navidad. En el decreto de Alcaldía que aprueba esta modificación se especifica que “probablemente antes de fin de año se tenga que hacer otra para incrementar aún más las cifras”.
La propia Herrán confirma que “es posible que haya que hacer una pequeña modificación dentro de los créditos de la Concejalía, por ejemplo, para el PIN de Navidad”. En relación a San Andrés, “casi todos los eventos se cubren con la subvención que recibe el Ayuntamiento del Gobierno de Cantabria al tratarse de una Fiesta de Interés Turístico Regional”.
Herrán ha defendido que las modificaciones de crédito son una “fórmula bastante habitual, no sólo en Festejos, sino en otras áreas” y, en este caso, “por una serie de razones, se ha tenido que hacer uso de parte del crédito sobrante dentro de la propia Concejalía, en partidas del Coso Blanco o de la Pasión Viviente”. Por tanto, “no es que se haya sacado de Obras, Educación o Asuntos Sociales para destinarlo a fiestas”.
En esta línea, Susana Herrán ha respondido a las críticas de Demetrio García (MásCastro/AAV), recondándole que “lo sangrante es que en la pasada legislatura se sacaran 60.000 euros de Asuntos Sociales para pagos de la asesoría jurídica”.
La concejala del PSOE ha querido dejar claro también que el hecho de que las barracas no hayan venido no ha supuesto que los festejos hayan dejado de percibir los ingresos que estos feriantes aportan por ocupación del suelo público. “El Consistorio tiene una caja única de donde sale el dinero y puede repercutir en cualquier departamento. No quiere decir que si vienen las barracas, Festejos tendría más dinero para gastar”.