7 OCTUBRE 2015 /
El Ayuntamiento de Castro no ha renovado el contrato para la prestación del Servicio de Mediación Hipotecaria que se ha venido prestando en el municipio durante el último año.
Tras esta decisión, Carmen de Albert, coordinadora del servicio, ha explicado en Castro Punto Radio cómo quedan las familias afectadas y cuya situación aún no se ha resuelto.
Durante este año se han gestionado 36 expedientes de los cuales 23 se cerraron y 13 han quedado aún abiertos. De ellos, “algunos están pendientes de resolver el acuerdo de reestructuración conforme al Código de Buenas Prácticas por la entidad bancaria y otros en la fase de recepción de documentación o con la negociación en curso para, por ejemplo, subrogaciones a terceros o dación en pago”.
De Albert entiende que esos expedientes “desde Asuntos Sociales se derivarán a la entidad correspondiente. Con los afectados que estaban pendientes de acuerdo, el banco se pondrá en contacto para dar una respuesta”. Ha reconocido que le da “pena” que para estas familias que tienen asuntos pendientes “no haya un servicio donde se les pueda atender, bien con nosotros o con otra entidad”. Y es que además, “a nivel emocional se presta una ayuda muy importante y ellos lo ven como un desahogo”.
De los 23 expedientes cerrados, “11 terminaron en acuerdo, la mayoría formalizados en escritura pública ante notario y, por ejemplo, cinco acabaron en la fase de asesoramientos y orientación en muchos de ellos con escrito a la entidad bancaria con resultados satisfactorios”. Se han tratado varios casos más, “alguno de los cuales ya venía con un proceso en el que había lanzamiento y se llegaba al acuerdo de alquiler social”.
De Albert espera que se materialice la intención del Gobierno de Cantabria de implantar un servicio de mediación hipotecaria a nivel regional para el mes de enero. “Sería muy positivo”, ha dicho.