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LA COORDINADORA DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO HABLA DE “DESBORDAMIENTO TOTAL” Y PIDE DISCULPAS A LOS PACIENTES POR LAS DEMORAS

Los centros de atención primaria viven una situación “de desbordamiento total” por bajas de profesionales médicos y la saturación derivada de la Covid-19. La coordinadora del Centro de Salud Cotolino de Castro, Pilar Machín, señalaba en Castro Punto Radio que “tres bajas sumadas a los permisos de vacaciones ya previstos lo han desbordado todo y hay mucha demora. Quiero pedir disculpas a los pacientes porque está repercutiendo negativamente en la asistencia”.

La denominada “quinta ola” de la pandemia está provocando un enorme número de casos que obligan a los profesionales del centro a realizar un seguimiento telefónico del orden de 10 o 15 contagiados al día, a los que hay que sumar el control de sus familiares y otros contactos estrechos. “Aunque, en general, los síntomas son más leves, el trabajo se multiplica”.

Pero hay multitud de pacientes que no tienen coronavirus y sí otras patologías, que necesitan ser atendidos y están sometidos a demoras importantes. “No sé qué podemos hacer. La única manera sería sacar el seguimiento del covid de las consultas de Atención Primaria”, proponía Machín, añadiendo que “es un problema muy serio. Los médicos somos conscientes. Algunos pacientes vuelven a tener miedo a venir y los que quieren contactar no pueden, acaban viniendo a urgencias y las saturan. El objetivo ideal sería tener un 80% de consultas presenciales un 20% de consultas telefónicas”.

La coordinadora explicaba que “en Cotolino hay pacientes que llaman decenas de veces. Hay 3 personas atendiendo el teléfono constantemente y alguna más que lo coge cuando puede. Sólo enviar los partes de baja supone dos horas cada día. Desde hace un mes, la cola de gente sube toda la acera, algo que no se había visto nunca”.

Han conseguido que viniera unos días de apoyo un médico de Ramales porque “una de las personas que están de baja es la que atendía a los desplazados. Otro de los profesionales que falta se reincorpora esta semana”.

También ha habido ocasión de hablar del trato a los pacientes en el servicio de urgencias, dado que se han suscitado varias quejas al respecto. Pilar Machín ha animado a, en estos casos, presentar reclamaciones escritas, “que van directas a la Gerencia de Atención Primaria para que se tomen medidas”.

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