9 MAYO 2016 /
Parece que este año la costera de la anchoa está funcionado bien en cuanto a las capturas, aunque no tanto en lo que respeta a los precios que, como ha señalado en Castro Punto Radio el Presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, “están bastante más bajos que el año pasado. No es un pescado pequeño y estamos bailando en 1,20 o 1,25 euros el kilo cuando el año pasado estaríamos casi en los tres”.
Esta situación (buenas capturas y precios bajos) ha llevado a que “tomemos medidas de auto-regulación y hoy y el próximo viernes no salimos. La semana pasada decidimos bajar a la mitad porque nos comemos la cuota enseguida”.
A día de hoy y de forma oficial “quedan dos millones escasos de kilos de cuota” pero los pescadores están esperando a que la Comisión Europea apruebe otros 8 millones, algo que “va a hacer con lo que nos quedarán 10 millones en total”.
Con todo, los marineros esperan que la costera dure todo este mes y el de junio. Después hay “un 10% que esta ahí reservado con lo que bocarte, aunque no en cantidades sino para fresco, podría haber hasta noviembre”.