El concejal de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha explicado en Castro Punto Radio los motivos por los que ha decidido hoy en el pleno no utilizar su turno de intervención en ninguno de los puntos y abstenerse en las votaciones de todos ellos.
Como ha señalado “se han dado varias circunstancias que han llevado a este posicionamiento”. En primer lugar se ha referido a la nota de prensa que hace unos días remitía Izquierda Unida en Castro en la que se señalaba que Podemos había “incumplido el pacto de coalición al posicionarse a favor de la subida de tarifas en la Residencia Municipal”, lo que supuso un cisma en la coalición.
Con este telón de fondo, “el hecho de que yo haya estado fuera este fin de semana no ha permitido una reunión antes del pleno para consensuar los sentidos de las votaciones como hemos hecho siempre”. Desde Podemos “decidimos, por precaución y prudencia ante la situación derivada de la nota de prensa, abstenernos y no generar la sombra de duda sobre que fuera un voto unilateral de mi formación política”.
Precisamente sobre la crisis en la coalición, Podemos celebra asamblea este jueves en la que “se informará a la militancia sobre la situación, se recabará su punto de vista y tendrán total libertad para decir y decidir lo que quieran”.
Preguntado si existe la posibilidad de que esa decisión vaya en la línea de romper con Izquierda Unida, Martínez ha asegurado que “no se descarta nada dentro de lo que apoye la gente. Es una opción un poco drástica, pero el Círculo de Castro es soberano en cuanto a la toma de decisiones”.
Sí ha recordado que el pacto entre ambas formaciones “se firmó a nivel autonómico, en el marco de otros pactos regionales y, por tanto, cualquier postura al respecto tiene que estar avalada por el Consejo de Coordinación de Cantabria” que, en cualquier caso, “cuando se han dado otros precedentes siempre ha dejado decidir a la militancia”.