La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha rechazado definitivamente la posibilidad de llevar a efecto el proyecto del parque Escute de Ontón. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio su alcalde, Javier Gil, que ha reconocido no salir de su asombro “teniendo en cuenta que el objetivo era realizar una zona de esparcimiento con pista deportiva y parque en un entorno rodeado de terreno urbano, que cuenta con accesos, saneamiento, iluminación y agua”.
La CROTU considera esa parcela “protegida y no nos permite hacer nada ahí, más que dejar que crezca la hierba”. Todo ello “pese a que en la zona ya existen bancos y columpios a día de hoy”.
Gil ha señalado que “la alcaldesa de Castro presentó una queja al respecto a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo y la respuesta ha sido desfavorable”. Ahora “yo he pedido una cita en Santander para que me expliquen bien cuál es el problema para poder hacer ahí una zona de esparcimiento para los vecinos. En otras circunstancias ya han hecho los cambios que hayan tenido que hacer, incluso convertir terrenos rústicos en urbanos”.
CENTRO SOCIAL
Por otro lado, la Junta Vecinal adjudicó ya en enero las obras de adecuación del edificio de su propiedad, antes destinado a consultorio médico, para convertirlo en bar-centro social. Han pasado ya tres meses y los trabajos siguen sin poder comenzar. Como ha informado Gil, “estamos a la espera de los informes pertinentes del Ayuntamiento para poder tener la licencia”. Ha lamentado que “se empiezan a mover papeles de aquí para allá y la burocracia tarda más que la ejecución de la propia obra”.
Ha reconocido estar, “en general, muy decepcionado con todo el tema del papeleo” y entiende que “se le puede dar prioridad a esta cuestión, que no es complicada, porque tenemos un edificio sin uso y que no tiene viviendas a su alrededor”.
A este retraso se suma el que pudiera haber si esta cuestión requiriera de la intervención de la CROTU, “porque resulta que está también fuera del ordenamiento”. No sabe Gil si se necesita la intervención de este organismo pero, “si es así, no quiero pensar en los retrasos”.
Por último, ha pedido al Ayuntamiento “que intervenga de una vez en la reparación de los desperfectos en la ruta de El Piquillo, con barandillas rotas y desprendimientos sujetos con unas redes que se pueden romper en cualquier momento. Damos una imagen tercermundista”, ha dicho.
Ha criticado que “siempre me dicen que se va a hacer y han pasado ya seis años”.