13 ABRIL 2016 /
La decisión de la UD Sámano de sacar categorías base en el seno del club ha sido lo que ha provocado la ruptura del acuerdo que el Castro FC y el Ágora habían alcanzado para gestionar conjuntamente el fútbol base del municipio.
Esta conclusión se extrae de las declaraciones en Castro Punto Radio de Carlos Toral, que será responsable deportivo del Castro FC la próxima temporada y de José Pérez, vicepresidente de la entidad que este fin de semana anunciaba que quedaba sin efecto el acuerdo alcanzado con el Ágora.
De esta forma, el Castro tendrá la próxima temporada equipos en todas las categorías, desde Benjamín hasta Juvenil, además del equipo de Tercera División.
En palabras de Toral, “el viernes, tras distintas reuniones, se genera un pre-acuerdo con el Ágora para tratar de crear una estructura piramidal y sacar equipos en todas las categorías. Entre ese mismo viernes y el sábado, se produce una reacción virulenta de los que actualmente conforman la Escuela Municipal que, junto con el Sámano, deciden participar en ese escenario que se estaba creando. De repente informan que el Sámano entra también a todas las categorías, cosa que nosotros no sabíamos y que cambia el escenario en el que creíamos que íbamos a trabajar”.
“Por causas organizativas”, ha dicho Toral, “el domingo me pongo en contacto con Pepe Agote (uno de los responsables del Ágora) y le digo que, sin menoscabar el acuerdo que teníamos y en base al nuevo escenario, para tener una estructura razonable, el Castro necesita tener un benjamín y un alevín dentro de su estructura. Le comento que si no tienen problema, el resto del acuerdo puede seguir perfectamente”.
A esto desde el Ágora “responden que no y que ellos se circunscriben al acuerdo inicial y quiere todos los equipos benjamines y alevines. Tras una reunión interna, el lunes se decide que sacamos todos los equipos y el acuerdo queda roto”.
Toral ha insistido en que todo cambia tras la decisión tomada por la UD Sámano “porque los actuales actores de la escuela iban a intentar llevarse todas las categorías, con lo cual se compromete la pirámide que estábamos intentando montar desde el Castro”.
En cuanto a las instalaciones deportivas a las que podrían optar los clubes, Toral ha dejado caer la posibilidad de que el campo de Vallegón se incluyera entre ellas, aunque ha matizado que “será algo que tenga que decidir la Concejalía de Deportes”.
Toral y Pérez han dejado claro que “el talante del club siempre ha sido tener equipos en todas las categorías que fueran posibles” y han explicado que el proceso “se va a hacer desde un criterio absoluto de tranquilidad y creo que estamos dotando al municipio de más opciones para las familias”.
Han defendido que “la estructura del Castro FC va a ser sólida y va a tener un proyecto coherente” en el que “intentaremos compartir actividades con el Ágora”, club “que nos ha trasladado su afinidad con nuestro proyecto”.
Uno de los objetivos del Castro es “trabajar desde el principio a buen nivel competitivo, sin olvidar el aspecto social y lúdico que fue el embrión de la Escuela Municipal y que los clubes deberíamos seguir manteniendo”.