La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha efectuado esta mañana una declaración institucional sobre el asesinato de Silvia López Gayubas, ayer por la tarde, en Castro Urdiales. Ha comparecido junto al teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Martínez Ros.
“En primer lugar, queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de la víctima en este momento tan duro. La pérdida de una vida de esta manera es un golpe devastador para la Comunidad y nos unimos en solidaridad para ofrecer nuestro apoyo en estos momentos difíciles”.
En relación a los hechos, ha recordado como “en la tarde de ayer, sobre las nueve menos cuarto de la noche, la Guardia Civil comprobó el fallecimiento de una mujer de 48 años de edad. Presentaba signos de violencia y fue encontrada en el interior de un vehículo. La Guardia Civil ha desplegado todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos. Desde el primer momento, se ha trabajado incansablemente para recabar pruebas, analizar testimonios y seguir cualquier pista que pudiera arrojar luz sobre este trágico suceso”.
Comenzadas las investigaciones, “tras unas primeras indagaciones, en principio se descartó un caso de violencia de genero. Y la investigación ha ido revelando nuevos indicios que apuntan hacia una presunta implicación de los hijos de la mujer fallecida. Fue en torno a las dos de la madrugada, cuando la Guardia Civil localizó a los menores en la propia localidad”.
“La detención de uno de los presuntos responsables”, continuaba la delegada del Gobierno, “un joven de 15 años, y la identificación del otro, de tan solo 13 años, nos enfrenta a la dura realidad de la implicación de menores en actos de extrema gravedad. Los efectivos de la Guardia Civil están volcados en esclarecer todas las circunstancias que rodean este caso, y quisiera agradecer públicamente su diligencia y esfuerzo”.
En estos momentos, “nuestros pensamientos están con la familia de la víctima, pero también con los jóvenes involucrados, quienes, independientemente de sus acciones, necesitan apoyo y orientación para enfrentar las consecuencias de sus actos”.
En lo que respecta a la situación de los hijos de la mujer asesinada, “en la mañana de hoy, el menor de 13 años de edad ha ingresado en un centro de protección de menores siguiendo las indicaciones de la Fiscalía. Por lo que respecta al menor detenido, se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores, junto con las diligencias policiales a fin de que determine las medidas que procedan”.
“La investigación sigue abierta y agradecemos la comprensión y la colaboración de todos en este difícil momento. Reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la protección de los derechos de todos los ciudadanos”, concluía Eugenia Gómez de Diego.