La Junta Local de Seguridad de Castro Urdiales se ha reunido este miércoles para evaluar la situación de la seguridad en el municipio, en un encuentro presidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la alcaldesa, Susana Herrán, que han destacado la estabilidad de los niveles de criminalidad y han reafirmado su compromiso con el refuerzo de medios y efectivos en la localidad.
En este sentido, la delegada ha anunciado la incorporación la próxima semana de nuevos agentes en prácticas y uno más de cobertura de plantilla, un refuerzo «histórico, fruto de las sucesivas convocatorias de empleo público impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tienen como objetivo revertir los recortes de efectivos sufridos durante la etapa del anterior Ejecutivo del PP, cuando se llegaron a perder cerca de 15.000 agentes, uno de cada diez», ha señalado la delegada.
En cuanto a las estadísticas de seguridad, los datos del primer trimestre de 2025 reflejan una ligera disminución del 0,26% en las infracciones penales respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra que, en palabras de la delegada del Gobierno, confirma la «tendencia contenida de la delincuencia en la zona y se enmarca en el contexto general de Cantabria, una de las comunidades con menor tasa de criminalidad de España, país que figura además entre los 25 más seguros del mundo».
Durante la Junta, en la que también ha participado el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, se ha recordado la reciente operación llevada a cabo por la benemérita en el mes de abril, en la que se desarticuló una organización criminal asentada en Ramales de la Victoria a la que se atribuyen más de setenta robos, varios de ellos en Castro Urdiales.
En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, en la actualidad se contabilizan 152 casos activos en el sistema VIOGEN en Castro Urdiales, «lo que pone de manifiesto la necesidad de mantener recursos adecuados y coordinación institucional para la protección de las víctimas». A este respecto, la Junta ha aprobado suscribir un nuevo convenio de colaboración entre el Consistorio y la Guardia Civil.
Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno y la alcaldesa han visitado el nuevo carril bici que conecta Castro Urdiales con Sámano, una actuación financiada por el Gobierno de España con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado que este nuevo carril bici «es un ejemplo claro de cómo los fondos europeos llegan a pie de calle y sirven para mejorar la vida cotidiana de la gente, apostando por una movilidad más segura, cómoda y sostenible». Por su parte, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha subrayado que la nueva infraestructura «conecta de forma segura Castro con Sámano, alejando a peatones y ciclistas del tráfico y ofreciendo un entorno mucho más agradable para pasear, hacer deporte o simplemente moverse de otra manera».