Ecologistas en Acción denuncia que en Cantabria, de las diez estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) analizadas, que vierten al litoral o a zonas de dominio público marítimo-terrestre, tres incumplen la normativa y presentan deficiencias en el sistema de depuración: se trata de las de Castro Urdiales, San Pantaleón y San Román.
De las tres, la EDAR de Castro muestra peores condiciones, al presentar valores insuficientes en dos de los tres parámetros analizados; mientras las otras dos EDAR, San Pantaleón y San Román, muestran insuficiencia en uno de los tres parámetros
Son las principales conclusiones para Cantabria del informe ‘Saneamiento y depuración en el litoral del Estado español. Análisis del año 2019’ que ha presentado Ecologistas en Acción con motivo del Día Mundial del Agua con el objetivo de mostrar el grado de cumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales.
En base a los datos mensuales, tan solo dos EDAR, Comillas y Guriezo, no tuvieron episodios de incumplimiento a lo largo del año 2019 para ninguno de los parámetros estudiados.
La organización ecologista exige que se cumpla con los requisitos de tratamiento de aguas y que se ofrezca información sencilla y accesible a la ciudadanía.