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LA DGT ESTUDIA SUSTITUIR LOS ACTUALES RADARES DE LA A-8 A SU PASO POR CASTRO POR UNO DE TRAMO “QUE CONSEGUIRÍA VELOCIDADES MÁS HOMOGÉNEAS”

LA DECISIÓN DEPENDE DE MADRID, PERO DESDE CANTABRIA DEFIENDEN LA MEDIDA "CON LA QUE PODRÍAMOS PLANTEARNOS INCLUSO AUMENTAR EL LÍMITE DE VELOCIDAD A 100 KM/HORA

La Dirección General de Tráfico está estudiando la posibilidad de sustituir, por un radar de tramo los tres que actualmente están en la A-8 a su paso por Castro Urdiales (en la subida a Saltacaballo, la bajada a Mioño y el que se sitúa  a la altura de Sámano dirección Bilbao que está inactivo). Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio el responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa. La decisión final “no depende sólo de nosotros, sino que está en manos de la central de Madrid que, entre otros criterios a la hora de instalar estos equipos, tiene en cuenta la siniestralidad de los entornos en los que se solicitan”. En el caso de esta zona de la A-8, “tras las medidas que se aplicaron ya hace años, el grado de siniestralidad grave es poco importante, por lo que podría ser un punto desfavorable”.

En cualquier caso, “habrá que esperar a esos estudios que se están realizando”. Desde Cantabria consideran que “este radar de tramo conseguirías velocidades más homogéneas porque no dan la posibilidad de frenar justo antes del equipo como sucede ahora, favoreciendo los accidentes por alcance. Además, se podría plantear la posibilidad de aumentar el límite de velocidad a 100 kilómetros por hora”.

Al margen de esta cuestión Tolosa ha hablado del balance general de tráfico en verano, que se presentó ayer. Ha dicho que ha sido una época estival “intensa en la que las carreteras de Cantabria han vuelto a superar el número de desplazamientos en un 1%, después de los incrementos importantes que ya hubo en los años posteriores al confinamiento”.

Ha destacado que, el tipo de movimiento que se produce en nuestra región es distinto al de otras zonas como el Mediterráneo, en el sentido de que aquí los turistas no se asientan en una única localidad y pasan allí todas sus vacaciones, sino que se mueven por distintos municipios, lo que aumenta los desplazamientos”.

Con todo, “el nivel de siniestralidad ha aumentado, aunque no lo ha hecho de manera significativa”. Eso sí, se han registrado cuatro fallecidos, frente a los dos de la campaña de 2022. También “se han producido un número significativo de accidentes de bicicletas por salidas de vía, sin que se haya visto implicado ningún vehículo. Es algo que nos preocupa”.

De nuevo, una de las vías con más tráfico ha sido la A-8 en el límite con el País Vasco, donde se han vuelto a ver importantes retenciones.

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