La Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria ha respondido ya al club de buceo castreño OK Castro Dive que, hace unos días, notificaba el hallazgo en la costa castreña de un ancla lítica de dos agujeros que podría ser de origen romano o incluso anterior.
Borja Carrascal, integrante del club, ha trasladado a Castro Punto Radio que “la Dirección General nos ha dicho, en base a las imágenes que les remitimos, que sí parece ser de la época romana o prerromana y que se pondrán en contacto con nosotros para acudir al lugar en el que se encuentra para poder verla y estudiarla con el fin de confirmar su origen”.
No sabe Carrascal cómo se procedería si se confirma que es tan antigua. “Desconozco si se sacaría para exponerla en un museo o si se dejaría en el lugar”. Ha recordado cómo hace tiempo localizaron un ancla del siglo XV, pero era muy pesada y estaba a 40 metros de profundidad y no hicieron nada. En este caso es más pequeña y bastante accesible a poca profundidad”.
Ha detallado que se encuentra en la zona de Ostende, próxima al Matadero y que consta de una lasca de piedra un metro de largo por medio de ancho aproximadamente y tiene un agujero en la parte superior donde iría el cabo, y otro en la inferior para pasar el travesaño de madera que ancla al suelo”.