Los ciudadanos que tengan acogidos o previsión de traer a sus casas refugiados ucranianos en edad escolar sólo tienen que acercarse al centro educativo más cercano y allí les ayudarán en todo lo que tiene que ver con la escolarización. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria. “La tramitación tiene que ser rápida porque lo más importante es que estos niños estén con otros de su edad”. Por eso, “hace unos días se remitieron unas instrucciones a los centros educativos, que saben lo que tienen que hacer. Recogerán una serie de datos de los interesados y serán los encargados de remitirlos al área de Escolarización de la Consejería para facilitar la tramitación y evitar traslados de los ciudadanos a Santander”.
García ha señalado que “en Cantabria tenemos experiencia en este sentido porque no es la primera vez que tenemos que acoger niños de otros países. El modelo ya está en práctica desde 2005”.
Ha detallado que los niños de Infantil y Primaria “se escolarizan automáticamente. En cuanto a 1º y 4º de ESO, cursos que suponen el principio y fin de un ciclo educativo, se realizará una pequeña valoración al alumno y en su ubicación siempre primará el bienestar por encima de cuestiones como el nivel que puedan tener en una asignatura en particular. Para ello, hay aulas de dinamización intercultural con profesionales que van a ayudar para saber dónde van a estar mejor esos niños, que tienen una gran capacidad de aprendizaje”.
Los centros “tienen coordinadores de interculturalidad y, además, hay orientadores, mediadores de interculturalidad, auxiliares de lengua de origen y voluntarios que saben el idioma”.
Estos niños se escolarizan en las mismas condiciones que el resto de alumnos y, por tanto, “tienen derecho a transporte, comedor o al banco de recursos”.
García ha detallado que, por el momento, “se ha escolariza en Cantabria a 40 niños ucranianos en 10 municipios, entre ellos Castro”. En concreto, han sido 10 en Infantil, 18 en Primaria y 12 en la ESO.