11 MAYO 2016 /
El equipo de Gobierno (CV-PSOE) ha aprobado hoy en el Pleno el pliego de condiciones para sacar a concurso el contrato del Castrobús, un documento que ha contado con los votos en contra de todos los partidos de la oposición (PP, PR, y MásCastro/AAV), descontentos con muchos de los contenidos del mismo pero, sobre todo, con la parte que tiene que ver con la eliminación de la línea regular a algunos barrios en las juntas vecinales y su sustitución por lo que se ha denominado Servicio a Demanda.
El debate del punto comenzaba con la intervención del concejal de Hacienda, Eduardo Amor, que ha repasado algunas de las partes más importantes del pliego de condiciones, que se elabora con el fin de adjudicar el servicio de transporte urbano por el plazo de 10 años con posibilidad de prórroga por otros dos. Como ha señalado el edil, el servicio actual tiene varios problemas pero, “uno de los principales es que el Ayuntamiento no tenía un arma para controlar si se estaba prestando bien o mal”. Ahora esto se corrige y habrá una persona que se encargue de hacer un seguimiento del contrato, además de que “la empresa nos aportará información mensual con datos de usuarios y kilómetros recorridos, entre todas cosas”. Al mismo tiempo, “los autobuses tendrán localizadores GPS para que la empresa sepa en todo momento donde están”. Esto va a permitir que “nos facturen por los kilómetros recorridos reales cuando ahora nos tenemos que fiar de las estadísticas y las facturas que nos mandan”.
Sobre las líneas, Amor ha recordado que se mantiene la 1 que recorre todo el casco urbano y en las juntas vecinales habrá un total de 3. Dos de ellas irán a la zona oriental del municipio con parada en La Barrera y la otra recorrerá la parte accidental con parada en la marquesina junto a la rotonda de San Francisco. Estas líneas de las pedanías no atravesarán el casco urbano sino que de sus paradas darán la vuelta, con lo que “evitamos problemas de tráfico y reducimos también la duración del recorrido hasta el centro de la ciudad”.
Atendiendo a las peticiones ciudadanas que se hicieron durante el proceso de participación puesto en marcha, se incluyen servicios a la zona de Santa Catalina y al polígono de Vallegón.
El concejal ha aportado datos también sobre costes del servicio, que supondrá un desembolso anual de 890.000 euros. Teniendo en cuenta que los ingresos que se prevén vía billetes de usuario son de 380.000 euros, el déficit de la prestación del servicio para el Ayuntamiento se estima que sea de 496.000 euros. “De esa cifra, 480.000 euros son de las líneas que van a las juntas vecinales, pero es un compromiso que tiene el Ayuntamiento con estos vecinos”.
En cualquier caso, sí se toman medidas en este pliego de condiciones con respecto a aquellas paradas en barrios de las pedanías en las que el equipo de Gobierno ha visto que “los autobuses van vacíos”. Así, lo que se hace es eliminar la línea regular que pasa por determinadas zonas como Montealegre (437 pasajeros al año, según Eduardo Amor), Oriñón (1.900), Sonabia (82), Lusa (499), Talledo, Pino o Sangazo. Estos vecinos podrán hacer uso de lo que se ha denominado como Servicio a Demanda “para paradas con poca gente en las que se establecerá un mecanismo para que los usuarios puedan avisar al autobús y que les vaya a buscar”, ha explicado el edil de CastroVerde.
Precisamente ha sido esta parte la que menos ha gustado a los partidos de la oposición y uno de los asuntos que ha motivado su voto en contra. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu ha criticado que el equipo de Gobierno “sigue recortando servicios” y ha lamentado que “se diferencie entre ciudadanos de primera y de segunda”, en alusión a los vecinos de estas pedanías que se quedan sin servicio regular. No convence el sistema a los populares porque les suscita dudas. Y es que, “si soy un vecino de Talledo y se pone mala mi hija por la noche y la tengo que llevar al médico por la mañana, voy a tener que bajar en taxi porque no puedo prever el día antes que se va a poner mala para avisar al autobús”. Como éste “hay muchos otros casos reales que se plantean”.
El PP se ha referido también al hecho de que los autobuses de las pedanías no atraviesen el casco urbano. “Si vengo de Islares y quiero ir a Cotolino, al médico por ejemplo, tengo que coger dos autobuses: el que me deja en San Francisco y otro hasta el centro de salud. Decís que se recorta el tiempo de viaje desde las juntas pero prefiero que dure más y no tener que bajarme y esperar un segundo transporte”.
El equipo de Gobierno ha dejado claro que los vecinos que vengan de las pedanías y requieran hacer un cambio de autobús, lo harán con el mismo billete y sin coste adicional.
El edil de MásCastro/AAV, Demetrio García, ha querido que quede claro sobre el Servicio a Demanda, “que se suprime la línea regular a esas zonas y los vecinos se quedan sin ella. Lo demás lo explicarán como quieran pero ahora esos vecinos quedan desde septiembre sin ese servicio. No son de segunda, los dejan peor que los de tercera porque son la gente más necesitada y mayor que usa el autobús diariamente”. Ha criticado que “no se es solidario con ellos cuando pagan sus impuestos y van a pagar también del déficit que suponga en Castrobús”.
Una intervención que ha arrancado los aplausos de los presentes, muchos de ellos vecinos de las zonas afectadas por estos cambios en el pliego de condiciones.
Por parte del PRC, Jesús Gutiérrez ha reconocido que su partido desconoce cómo se puede desarrollar este mecanismo de Servicio a Demanda. Precisamente por eso, ha propuesto introducir un apartado en el pliego de condiciones por el que se pueda hacer una prueba de este sistema durante seis meses para recoger las quejas y sugerencias de los usuarios, de tal manera que sin transcurrido ese periodo de tiempo los usuarios estuvieran descontentos, se pudiera volver a como se presta actualmente. “Entendemos que tenemos que dar un plazo de tiempo a esto antes de que se aplique y lo tengamos que tener durante 10 años”.
Ante esto, Eduardo Amor ha explicado que “el pliego de condiciones ya contempla una cláusula por la que todas las modificaciones que se hagan en el pliego con posterioridad a la adjudicación se podrán tomar sin coste para el Ayuntamiento siempre que no superen el 10% de los kilómetros totales”. Incluso en ese caso, “se podría seguir cambiando y habrá que re-estudiar los costes. Siempre tendremos en la mano modificar”. Ha señalado además que “se incluye una cláusula por la que si el número de viajes va para abajo, la empresa va a participar también de las pérdidas con lo que también ellos estarán interesados en proponer mejoras”.
Por último, Alejandro Fernández (PSOE) ha querido insistir en que “es un servicio público y es el Ayuntamiento el que decide las condiciones. Esto no te ata 10 años sino que siempre se podrán incluir cambios cuando no se perjudique a la empresa”. Ha defendido que el equipo de Gobierno busca “hacer el mejor uso posible de los recursos municipales y del dinero de los todos los ciudadanos”.
Al margen de este asunto, durante el Pleno se ha aprobado inicialmente, con las únicas abstenciones de PP y MásCastro/AAV el reglamento que va a regular la prestación de este servicio. Un documento que establece, entre otras cosas, una serie de derecho y obligaciones a cumplir por los trabajadores de la empresa y por los usuarios del servicio.
En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el pleno celebrado esta mañana:
http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-11-mayo-2016-aprobacion-castrobus-audios-mp3_rf_11488546_1.html