4 FEBRERO 2017 /
Las alumnas trabajadoras de la Escuela Taller están aprendiendo confección textil, para lo cual realizan diferentes trabajos de reparación en colaboración con la ONG Una más Uno, Cruz Roja y a través de la Concejalía de Servicios Sociales, confeccionando ropa laboral (batas, cazadoras o pantalones), realizando murales decorativos con ropa desechable, y elaborando las prendas Kimo-kap para niños hospitalizados con cáncer o en rehabilitación.
Este último trabajo ha sido uno de los que más ha motivado a las trece alumnas trabajadoras que conforman el Taller de Arreglos de prendas textiles de la Escuela Taller “Aprender Reciclando”.
Este viernes, en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer, se realizó el acto de entrega de 80 prendas Kimo-kap por parte de las alumnas-trabajadoras a la Asociación Española Contra el Cáncer, representada por Begoña Baranda e Isabel Cid, presidenta y vocal respectivamente de la Junta Local de Castro Urdiales. Al acto asistió Alejandro Fernández, concejal del área del Ayuntamiento de Castro Urdiales.
En el acto, Begoña Baranda recalcó la importancia de esta labor: “lo que hacéis es un ejemplo para todos, podéis estar orgullosas. Pensad en lo contentos que se van a poner esos niños. No son simples pañuelos”. Desde la Junta Local de la Asociación se encargarán de hacer llegar las prendas a los niños hospitalizados o en rehabilitación.
El kimo-kap es una prenda especialmente pensada para niños oncológicos, y la maestra de la escuela Taller, Lola Gayoso ha realizado los patrones y el diseño siguiendo las pautas que requieren este tipo de prendas: tela de algodón 100%, con costuras bien matizadas para evitar rozamientos, diseños alegres, y reversibles (lisos por un lado y estampados por el otro).
Las 13 alumnas contratadas en la especialidad textil son: Andrea Domínguez Larrínaga, Natalia Huerta Gómez, Ana Liendo Romaña, Laura Lozano Ramírez, Beatriz Llamosas Benítez, Sara Maestre Casado, Ángela Marta Cirión, Yodanny Méndez Méndez, Jésica Pérez Ulibarri, Raquel Ramírez Valencia, Natalí Vázquez Blanch, Adelaida Benítez Tineo y Cristina Merino Cochón.
El programa Escuela Taller “Aprender Reciclando” se inició el 1 de mayo pasado y terminará el próximo 30 de abril. Además de la especialidad textil, existe otro Taller de Informática en el que participan también otros trece alumnos y alumnas trabajadoras. Se trata de un programa que se ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la financiación del Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.