Durante 34 años ha funcionado en Castro la Escuela Taller (ETC) pero, a partir de ahora, se convierte en lo que se ha denominado Escuela de Talento Joven. Su coordinadora, Lucrecia Santamaría, ha detallado en Castro Punto Radio los principales cambios que esto conlleva.
Como ha trasladado, “los proyectos de la Escuela Taller para menores de 30 años y los Talleres de Empleo para mayores de esa edad que hemos conocido hasta ahora dejan de existir y se da prioridad absoluta a los menores de 30. Sólo si no se llenan las plazas, podrán optar los más mayores, hasta un máximo del 40%”.
La duración de los cursos también cambia, de forma que “serán de 18 meses. En los seis primeros, los participantes recibirán una beca y el año restante firmarán un contrato formativo”.
Habrá dos escuelas de talento: “en una de ellas se impartirán tres certificados en energías renovables y en la otra, certificado en montaje y reparación de aparatos informáticos y de operaciones con redes departamentales”. Los participantes “pueden acceder con cualquier titulación, siempre que se les pueda hacer un contrato de formación”.
Desde la Escuela ya se está trabajando para “comenzar el 1 de mayo”.
Precisamente, el pasado viernes, 11 de febrero, se celebró el acto de entrega de diplomas de la Escuela Taller Aire Libre en el Centro Cultural La Residencia, el último ciclo bajo esa denominación.
El acto (en la imagen) contó con la presencia de casi todos los alumnos-trabajadores que habían participado, asi como con la de la concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez Santaeufemia, el personal de la Escuela, Imanol Sellán, codirector de la ETC los últimos tres años, junto a Juantxu Bazán, que ha sido director de la misma durante los 34 años de andadura de los programas, ya jubilado.