7 JULIO 2015 /
La expresidenta de la Junta Vecinal de Oriñón y actual vocal, Mercedes Rebollo, ha remitido un escrito a esta emisora en respuesta a las declaraciones esta mañana del nuevo presidente, Guzmán Miranda, de Acuerdo por Castro, sobre como ha encontrado las cuentas de esta institución.
“Hace 4 años”, indica Rebollo, “cuando yo entré en la Junta Vecinal, me encontré con un saldo 89.706 euros. Parece mucho en principio, pero estaba compuesto de estas cantidades:
Primero: 57.840 euros del Canon del agua que había que devolver al Ayuntamiento de Castro, porque se pasó el plazo de tres años para invertir esta cantidad en obras y patrimonio del barrio. Guzmán no hizo nada en dichos tres años”, dice la exalcaldesa, “y al llegar yo estaba ya todo ello fuera de plazo. La única salida fue devolverla”.
“Segundo: 31.665 euros por la venta de un terreno de la Junta Vecinal a un particular. Tiempo después, en una reunión con el Interventor de Castro nos enteramos que esta cantidad solo se podría gastar en inversiones de patrimonio, ya que no se debe abonar el gasto corriente (luz, teléfono, gastos de oficina, etc.)”, continúa relatando Mercedes Rebollo.
“Tercero: El resto, 200,79 euros, eran para poder atender todo el gasto corriente. Si nos hubiéramos atenido a esto, ¿qué habríamos podido hacer con esta irrisoria cantidad?”, se pregunta la expresidenta. “Y encima nos dejó firmada una actuación de fiestas del conjunto ‘Amistades Peligrosas’ de 13.000 euros + IVA, que no pudimos echar para atrás. Con esta cantidad se pueden hacer hasta las fiestas completas de dos años”, recuerda la socialista.
“Al poco tiempo nos encontramos con los arquitectos del macro-proyecto de Guzmán en el lugar que hoy está el campo de fútbol, de unos 330.000 euros que tuvimos que rechazar, pero debíamos abonar a los arquitectos unos 7.500 euros por el 50% de la elaboración del proyecto, cantidad que después fue asumida por el Ayuntamiento de Castro”, indica Mercedes Rebollo.
Sobre las cuentas actuales a las que esta mañana hacía alusión Guzmán Miranda en Castro Punto Radio, la vocal socialista concluye la nota aclarando que “le hemos dejado unos 13.000 euros en la cuenta, y justificadas desde enero las cantidades que Castro debe ingresar a la Junta este año, con un escrito del Ayuntamiento que comunica el ingreso inminente de 9.000 euros. Le toca a él ahora hacer la gestión de ir a la Tesorería Municipal a empujar este y el siguiente pago, unos 17.700 euros”.
En la imagen, en ambos extremos, el alcalde Guzmán Miranda y Mercedes Rebollo en la toma de posesión de sus cargos.