4 FEBRERO 2016 /
Hace unos días ya contábamos que el colegio Santa Catalina acogerá la semana que viene una serie de charlas para los alumnos del tercer ciclo de Primaria a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, promovido por la Consejería de Educación.
El encargado de impartir esas charlas es Ángel López Salazar, miembro de la Guardia Civil, licenciado en Pedagogía y que cuenta con un grado en Educación. Estos días está también en el municipio y, en concreto en el Instituto Ataúlfo Argenta y con él hemos hablado en Castro Punto Radio,
Como ha explicado, desde hace unos años se trabaja en los centros castreños a través de este Plan Director para que los alumnos reciban una serie de conferencias, que además son trabajadas desde el propio centro, sobre diversos temas que giran en torno a los riesgos en Internet, el acoso escolar, la violencia de género y las drogas”. La intención es “acercar estas realidades a las necesidades concretas de los alumnos mediante un diálogo sereno, serio y lo más cercano posible para explicarles cuáles son los riesgos, problemas y consecuencias y que en base a eso puedan tomar sus decisiones”.
Se trata de un sistema, como ha señalado López Salazar, que no sólo está conformado por los niños, sino también por padres y profesores, que reciben conferencias dentro de este Plan Director, porque “hay que llegar a todos los ámbitos, sobre todo en temas relacionados con Internet donde quizá los padres se sientan más inseguros”.
Precisamente por eso “se trata de ayudarles a cómo reconocer las señales de riesgo, cómo saber que el niño está en problemas. Y es que, “si bien es cierto que el niño se desenvuelve perfectamente en la vida real en base a la educación que le hemos dado, en la vida virtual les ofertamos una serie de dispositivos tremendamente poderosos pero no les educamos en este sentido”. Este experto ha destacado cómo en las redes los niños “hacen todo lo contrario a lo que hacen en la vida real. Si en su vida normal no hablan con desconocidos, en Internet sí lo hacen, si normalmente no insultan o amenazan a sus compañeros, en Internet sí lo hacen y muestran sus imágenes y sus vídeos. Hay una falta de educación tremenda y no ven los riesgos que pueda haber detrás de la pantalla”.
López Salazar ha trasladado una de las preguntas que suele hacer a algunos alumnos. “Les digo si serían capaces de, ante un desconocido en la calle, darle un papel con su nombre, dirección de correo, a qué instituto van, darle una foto tuya y me dicen que no. Ahí es donde yo les digo que se tienen que para a pensar en que eso es lo que hacen en Internet diariamente y se les ponen los ojos como platos. Pero es que nadie se lo ha dicho”.
Ha insistido en que “en muy importante la prevención en todos los casos que tratamos en el Plan Director”.