13 AGOSTO 2015 /
La Guardia Civil no descarta que Antonio, el hombre de 72 años y con Alzheimer desaparecido ayer en Castro, haya cogido algún medio de transporte hacia la zona de Bilbao o Baracaldo, de donde es natural. De hecho, ahora mismo “es la posibilidad que se baraja con más peso”.
Así lo ha asegurado en Castro Punto Radio, Rodrigo Gaona, Comandante de Puesto del cuartel de la Guardia Civil de Castro, a la vez que ha explicado que se ha dado aviso a las estaciones de autobús de varias zonas y a la Ertzaintza y Policía Local de Bilbao “por si pudieran ver a una personas con estas características”.
Del mismo modo, “se han mirado las cámaras de seguridad de la zona en la que desapareció por si se puede ver la dirección tomó”, pero “al ser natural de Bilbao, el radio de búsqueda es amplio, por eso se complica”.
El dispositivo se activó ayer tras denunciar la familia su desaparición. A partir de ahí, “se activa el protocolo de valoración de riesgos. Se trata de una persona anciana con demencia senil y, por tanto, el riesgo es alto. Se activó el procedimiento de búsqueda y se puso en manos de especialista de Policía Judicial de la Guardia Civil, para después activar al resto de servicios de emergencias”.
Durante esta noche, 15 han sido los efectivos que han participado en el dispositivo, barriendo la zona donde desapareció, el núcleo urbano y, “sobre todo, el entorno del río entre Sámano y Cotolino”. Esta mañana se ha reforzado la búsqueda y está participando un perro de rastreo que está intentando localizar el rastro del desaparecido, principalmente en el entorno del Eroski de Brazomar, donde se le vio por última vez.
El dispositivo va a continuar “24 horas hasta que tengamos nuevos indicios” y en función de ello “iremos incrementando los efectivos”. Gaona ha asegurado que en caso de que sea necesario, se alertará al servicio marítimo o incluso al helicóptero, “en función de lo que vaya sucediendo”.
El Comandante de Puesto del cuartel de la Guardia Civil de Castro ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana. De hecho han recibido ya alguna que otra llamada de vecinos que hablaron con este hombre días antes de su desaparición y que han aportando datos de lo que hablaron con él. “Algunos dicen que les preguntó por el autobús a Baracaldo”.
Recordamos que Antonio desapareció ayer al mediodía en la zona Eroski Brazomar. Mide 1.78, delgado, pelo canoso, camina con dificultad, utiliza muleta metálica, porta gafas, viste pantalón beige y camisa de manga corta a rayas azul y rosa.