3 JULIO 2017 /
El Grupo de Patrimonio de la Policía Judicial de Cantabria ha procedido a la detención de dos hombres de origen moldavo, con iniciales N.M y V.C, de 31 y 19 años respectivamente, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza, por la sustracción de motores fueraborda, del robo de uso de vehículo a motor de una furgoneta y pertenencia a grupo criminal, hechos cometidos en varias localidades de Cantabria, entre los días 26 y 29 de junio de este año.
La Guardia Civil comenzó una investigación el pasado 26 de junio de 2017, al detener en Camargo a dos ciudadanos moldavos por un delito leve de hurto por sustraer herramientas. El tipo de herramientas sustraídas podrían ser utilizadas en la comisión de robos con fuerza en viviendas por lo que se puso en marcha un dispositivo de seguimiento.
En los días posteriores, los detenidos, recorrieron las localidades de Laredo, Santoña, Oriñón, Noja y Liendo, siendo en esta última localidad donde estas personas se ocultaban en una senda forestal.
En la madrugada el 29 de junio, se observó como los detenidos accedían a la zona del muelle deportivo de Santoña, donde cargaron tres bultos en una furgoneta.
Interceptada la furgoneta, se localizaron tres motores fueraborda de diferentes tamaños y potencias, los cuales presentaban los cables de conexión cortados. Se comprobó que el vehículo utilizado fue sustraído en un Polígono de Maliaño.
Posteriormente, se llevó a cabo una inspección de la senda donde se ocultaban estas personas, y se localizaron dos tiendas de campaña, así como las carcasas de tres motores y los motores correspondientes ocultos entre la maleza. De esta manera se recuperaron un total de 5 motores, de los cuales se ha localizado a cuatro propietarios, así como una furgoneta.
Los daños producidos en las embarcaciones, así como los costes de montaje y reparación de los mencionados motores asciende a mas de 30.000 euros.
Ambos detenidos han ingresado en prisión.