13 ABRIL 2016 /
La Guardia Civil ha procedido a la detención de un hombre de 30 años y una mujer de 28, con iniciales S.R. y F.M respectivamente, naturales de Rumanía y vecinos de Madrid, como presuntos autores de un delito de hurto por el método del ‘abrazo solidario’ sobre un hombre de 76 años en Cérdigo (Castro Urdiales), al que acababan de sustraer una cadena de oro con medalla valorada en unos 800 euros.
Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Laredo, que prestaban servicio por la Junta Vecinal, observaron el pasado lunes sobre las 12:15 horas la presencia de un vehículo parado en el arcén, ocupado como conductor por un hombre y en el asiento trasero una mujer.
Mientras se acercaban al vehículo vieron como la mujer tenía el torso fuera de la ventanilla y abrazaba a un hombre mayor que se encontraba fuera del vehículo, sospechando en ese mismo instante que se estaba realizado un hurto por el método del ‘abrazo solidario’.
Los agentes se detuvieron en el lugar para comprobar lo que sucedía, informando la persona mayor que estaba fuera del coche de que le habían preguntado por la dirección para ir a un hospital y como agradecimiento le estaba la mujer abrazando y colocándole una cadena.
En ese instante la víctima se percató de que le han colocado una cadena pero que la que él portaba de oro con una medalla, había desaparecido, siendo recuperada por los agentes en poder de los ahora detenidos.
Por todo ello se alertó a efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Castro Urdiales en apoyo para traslado de los detenidos y vehículo a dependencias de este Cuerpo e instruir las correspondientes diligencias, localizando en el citado vehículo posteriormente otras dos cadenas como las que entregan en señal de agradecimiento.
Ante hechos de este tipo, la Guardia Civil alerta a los mayores para que desconfíen cuando sean abordadas por personas que quieran expresar su agradecimiento con abrazos o entrega de algún regalo, no accediendo al contacto físico, y alertando de forma inmediata a las fuerzas de seguridad, intentando facilitar matrículas así como datos de estas personas.
De igual forma tienen que ser especialmente cuidadosos cuando acudan a realizar operaciones bancarias, pudiendo ir acompañados de algún familiar, ya que les pueden estar observando y ser abordados con cualquier escusa para sustraerles su dinero.