9 ENERO 2018 /
La Guardia Civil de Cantabria, en una nueva actuación contra el robo en viviendas, ha procedido a la detención de otro grupo itinerante compuesto por tres hombres naturales de Croacia pero con domicilio en Francia, como presuntos autores de robos en chalets de Gama, Islares y Mioño la pasada Nochevieja.
En el momento de su detención la tarde del pasado 2 de enero se supone que abandonaban Cantabria dirección a Francia, tras realizar su particular ‘campaña navideña’, encontrando los agentes oculto en el interior del vehículo más de una treintena de piezas de joyería y dinero.
El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria, dentro de los servicios de prevención e investigación contra el robo en viviendas, detectó la presencia de un vehículo sospechoso de matrícula francesa y ocupado por tres hombres que circulaba por poblaciones con zonas de viviendas residenciales.
A pesar de las medidas de seguridad que tomaban estas personas para evitar ser detectadas por las fuerzas de seguridad, en las vigilancias que los agentes pudieron hacerles comprobaron cómo en la localidad de Viernoles uno de ellos llamó a la puerta de una casa y al abrirle se marchó del lugar, y en otra vivienda de Polanco, de igual forma, llamaron y al ver que la casa estaba ocupada igualmente se ausentaron.
Ante lo anterior y unido a los constantes movimientos por las zonas residenciales de la práctica totalidad de la Comunidad Autónoma, en actitud de obtención de información, con circulación lenta, observando las ventanas de las viviendas, siempre en horario de tarde, e incluso manteniéndose uno circulando con el vehículo por las poblaciones con constantes contramarchas mientras los otros dos merodeaban por las zonas de casas, hizo corroborar a los agentes que se encontraban ante un grupo que podía intentar robos en viviendas.
De igual forma pudieron establecer como posible patrón de actuación el horario de tarde con ausencia de luz y sobre viviendas con sus moradores ausentes, posiblemente forzando alguna de las entradas o ventanas de las plantas bajas.
Con el año nuevo la Guardia Civil tuvo constancia de tres robos cometidos el pasado 31 de diciembre en las localidades de Gama, Islares y Mioño, todos ellos forzando una de las ventanas, denunciando la sustracción de joyas y dinero.
Coincidente la forma de actuar con la que se suponía de este grupo hizo a los agentes explotar la operación para evitar nuevos robos o que se marcharan de Cantabria.
Establecido un operativo sobre el vehículo la tarde del día 2 de enero se le interceptó cuanto parecía que podía intentar abandonar la Comunidad Autónoma con dirección a Francia, procediendo a la identificación de sus ocupantes y registro del vehículo.
En este registro los agentes encontraron oculto en el interior de uno de los asientos una bolsa conteniendo más de una treintena de piezas de joyería de la que no podían acreditar su legal procedencia, así como un destornillador de grandes dimensiones susceptible de ser utilizado para los robos. Igualmente se les encontró dinero en metálico.
Seguidamente se les traslado a las dependencias de la Guardia Civil averiguando ese día y en posteriores que las joyas intervenidas procedían de los robos reseñados.
La investigación continúa abierta al quedar algunas joyas sin saber su procedencia, por lo que no se descarta que se esclarezca algún otro robo.