17 OCTUBRE 2016 /
La Guardia Civil ha detectado más de medio centenar de infracciones en talleres mecánicos de Cantabria que no se encontraban en el marco de la legalidad. En seis de los casos se trató de carencia de la pertinente licencia o incumplimiento de la normativa de industria, siendo dos clausurados por estar realizando una actividad ilegal, por lo general en domicilios particulares o garajes privados y, en ocasiones, sin contar su responsable con la titulación reglamentaria.
Desde hace dos años, Pymertal Cantabria ofrece un servicio gratuito denominado ‘Stop talleres ilegales’ y destinado a denunciar a las empresas del sector que operan al margen de la ley. Como ha explicado en Castro Punto Radio el responsable de Atención al Cliente de Pymetal, José Antonio Balboa, las denuncias se recogen a través de una página corporativa en la que los interesados pueden rellenar un cuestionario anónimo con la información de que disponen. “Nosotros se la enviamos a la autoridad competente para que actúe en consecuencia”.
Pymetal Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Industria y el Seprona se puso en marcha “a raíz de tener asociados que mostraban sus quejas y su descontento ante esta competencia desleal” en la que se dan diferentes casos, desde los que incumplen parte de la normativa hasta los que la incumplen al completo. “Abundan” los talleres clandestinos en domicilios particulares y garajes. Aunque “no pasan desapercibidos”, sí “es una batalla complicada de lidiar”, como ha reconocido Balboa, porque “no tienen un gran número de vehículos para arreglar y siempre te pueden decir que es de un amigo o un familiar. Es difícil llegar y cogerles con las manos en la masa”.
El responsable de Atención al Cliente de Pymetal Cantabria ha querido alertar sobre los riesgos que se corren al hacer uso de este tipo de servicio al margen de la Ley. “Se pone en riesgo la seguridad y no hay garantías de un buen resultado”.
Por otra parte, aunque en Cantabria no se ha detectado ninguna infracción relativa al vertido de los residuos resultantes de la intervención en un vehículo, Balboa ha asegurado no estar muy de acuerdo con esos resultados porque “los residuos no los vierten ellos pero les amparan talleres vecinos que si están dentro de la legalidad y que se hacen cargo de la recogida de sus residuos. Es algo paradójico y, “a día de hoy tratamos de explicarnos cómo puede ser posible”.