5 OCTUBRE 2018 /
La Guardia Civil de Cantabria procedió en el día de ayer a denunciar a un hombre, vecino de Castro Urdiales, que ofertaba la venta de una pistola ballesta en internet, careciendo de la correspondiente licencia de armas y guía de pertenencia. Además, con el arma entregaba 26 proyectiles-flechas susceptibles de poder ser disparados con la citada arma.
Por estos hechos la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Santander confeccionó el correspondiente informe denuncia por una infracción grave recogida en el Reglamento de Armas, la cual puede ser sancionada con hasta 30.000 euros de multa.
Desde la Guardia Civil se recuerda que la normativa sólo permite la publicidad de las armas cortas y rifles en revistas, catálogos o folletos especializados, quedando prohibida la exhibición pública de armas de fuego y sus reproducciones, salvo en ferias, exposiciones comerciales o establecimientos autorizados.
La Guardia Civil viene ejerciendo un control exhaustivo de las armas y explosivos al tener la competencia exclusiva en esta materia. Por lo que respecta a las armas, se está realizando diferentes inspecciones dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego (PICAF).
Como consecuencia de esta iniciativa, los componentes de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil han intervenido en los últimos dos años en Cantabria más de 100 armas que se ofertaban por internet, consiguiendo con estas actuaciones evitar que las mismas pudieran haber llegado al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad pública.
Las armas intervenidas han sido de fuego, blancas que no cumplían la normativa, detonadoras, antiguas, inutilizadas, utilizadas para adiestramientos de perros, simuladas o prohibidas.