Especialistas de la Guardia Civil de Cantabria en investigación de delitos tecnológicos han instruido diligencias en calidad de investigado a un hombre de 41 años, y vecino del término municipal de Miengo, como presunto autor de al menos cinco delitos de estafas en alquiler de viviendas a través de internet.
Por el momento se esclarece el pago de fianzas por dos alquileres en Castro Urdiales, otras dos en Muskiz y una más en Laredo, habiendo recibido por ello 1.000 euros.
El ahora investigado había publicado en diferentes webs, ofertas de alquiler de viviendas en las citadas localidades, por importes que rondaban los 500 euros.
Tras mantener un primer contacto con los interesados que habían visto los anuncios en internet, les solicitaba una fianza para reservarles el inmueble, si bien, realizado el pago, las víctimas recibían largas o directamente ya no podían mantener contacto con el anunciante.
Los guardias civiles del Equipo de Delitos Tecnológicos de Cantabria realizaron diferentes indagaciones, tanto con los datos que figuraban en los anuncios, como por los aportados por las víctimas. De esta forma se pudo saber que un vecino del término municipal de Miengo, podía ser la persona que publicaba los anuncios, utilizando varias líneas de teléfono como forma de contacto.
Realizado un análisis del dinero aportado por las víctimas y su rastreo hasta el final del recorrido de esos pagos, se llegaba igualmente a la identidad de la persona sospechosa.
De las investigaciones del dinero pagado y estudios bancarios del presunto autor se pudo ver que recientemente había recibido un ingreso que podía guardar los mismos patrones de los casos ya denunciados, si bien, esa persona no figuraba como víctima aún.
Desde la Guardia Civil se pudo establecer contacto con la persona que había realizado el pago, y al constatar que se trataba igualmente de un abono por fianza de un alquiler, sin ser consciente aún del engaño, los agentes encargados de la investigación le informaron que su caso sería una nueva estafa.
Finalmente, una vez localizado el mencionado hombre en el pasado mes de julio, se le instruyeron diligencias como presunto autor de cinco estafas en el alquiler de inmuebles a través de internet.
Fotografía de un agente analizando la imagen de uno de los anuncios publicados.