LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA LOCAL REALIZAN ESTA SEMANA MILES DE CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

LA DGT HA PUESTO EN MARCHA UNA NUEVA CAMPAÑA COINCIDIENDO CON LOS DÍAS FESTIVOS DEL PUENTE

357

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria realizará más de 2.000 pruebas de alcohol y drogas hasta el próximo domingo, 12 de diciembre, en el marco de la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) coincidiendo con los días festivos del puente de diciembre.

A estas pruebas e sumarán las que realicen las policías locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, entre ellos Castro Urdiales, a los que la Jefatura de Tráfico ha invitado a participar estableciendo controles en los cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas.

En 2020, el alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron a lo largo del año, estando presente en el 27% de éstos, solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone además un incremento de 2 puntos con respecto a las cifras de 2019.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Comparando los datos de los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias.

Además, el año pasado también se incrementó el número de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación respecto a 2019.

La Dirección General de Tráfico insiste una vez más en recordar que la única tasa segura es 0,0% ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro riesgo de provocar un accidente puede verse incrementado.

En la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada en el Congreso el pasado jueves, se introdujo la tasa 0 alcohol, tanto en sangre como en aire espirado para los conductores menores de edad.