Desde mañana martes y hasta el próximo domingo 12 de mayo se va a desarrollar en toda la región el denominado ‘Ejercicio Cantabria 2024’. Una iniciativa de la Guardia Real que va a traer a la comunidad autónoma 600 militares de los tres ejércitos con 100 vehículos, 82 caballos y 13 perros. Realizarán diferentes rutas por nuestra comunidad autónoma, con varias actividades que se desarrollarán en Castro Urdiales.
Esta mañana, representantes de este cuerpo militar han visitado el consistorio castreño para presentar a la alcaldesa los actos en nuestro municipio.
En Castro Punto Radio hemos hablado con el delegado de Defensa en Cantabria, el coronel Emiliano Blanco. Como ha detallado “es un ejercicio que la Guardia Real realiza todos los años desde hace 20 y lo focaliza en aquellas regiones donde hay menos presencia militar y no hay posibilidad de ver unidades de cerca”.
Durante estos días “combinan actividades de preparación propia, con ejercicios activos o marchas y otra parte de charlas y exhibiciones. Recorren toda la provincia para hacer sentir su presencia y que la gente sepa qué hace la Guardia Real”.
En el entorno de Castro se aposentará desde mañana, martes día 7, la Compañía Mar Océano.
El miércoles 8 de mayo desde las 9 horas, recorrerán un tramo del Camino de Santiago entre Castro y Laredo y habrá actividades en centros educativos. Por la tarde, entre las 6 y las 8, exposición de materiales y pista infantil en el Ayuntamiento. A las 20:15, una charla en el Pabellón de Actividades Náuticas y práctica con traineras castreñas.
El jueves días 9, el Grupo de Buceo pasará la jornada en la costa castreña haciendo inmersiones y prácticas de navegación en superficie.
El viernes por la tarde, este mismo grupo se moverá entre Laredo y Castro para adiestrarse en la navegación de superficie en aguas abiertas.
El sábado 11 de mayo, la Compañía Mar Océano llevará a cabo una visita cultural a nuestro municipio.
Blanco ha reconocido que “para nosotros es un honor forma parte de la Guardia Real porque es un cuerpo relativamente reducido de 1.500 efectivos, y se hace un enorme esfuerzo para una parte importante venga a Cantabria porque hay que seguir dando servicio en Madrid al Palacio de la Zarzuela y a la Casa Real”.
Ha añadido que “los procesos de selección para entrar son muy estrictos y acceden sólo los mejores. Nos dan una muy buena imagen de lo que son las Fuerzas Armadas y la Corona”.
Mañana llegarán a la región desde Madrid y “cada unidad se incorporará al sitio donde van a estar alojados y, desde ahí, se van a desplazar a los lugares donde darán las charlas y realizarán las exhibiciones”.
Ha animado a “acercarse a verlos, a disfrutar de sus habilidades y capacidades y de la magnífica imagen que dan de nuestras Fuerzas Armadas. Es muy excepcional y difícil de ver lo que vamos a tener en Cantabria estos días”.
Plano de las actividades que se desarrollarán en la región: